Se dio la aprobación que el Alcalde firme convenio con el DIF Sonora
El Cabildo ratificó este martes la firma de convenio entre el Ayuntamiento y DIF Sonora para la ejecución del programa “Alimentemos Sonora” durante los últimos cinco meses del presente año, dándole continuidad al beneficio para más de quinientos navojoenses.
La autorización se dio por unanimidad de votos de los 16 regidores que participaron en la sesión de carácter extraordinaria dirigida por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes y el secretario Miguel Lagarda Flores.
De esta manera, el presidente Elías Retes está en posibilidad como marca las reglas operativas y protocolo legal de formalizar el convenio con el DIF estatal como máxima autoridad del municipio de Navojoa.
Los ediles calificaron como muy positiva la ratificación de dicho programa alimentario y solicitaron la ampliación del padrón de beneficiados, especialmente para habitantes de las comunidades rurales de mayor pobreza.
La directora del DIF Municipal, Janeth María Padilla Yépiz, informó que “Alimentemos Sonora” puesto en marcha en julio pasado por la administración estatal favorece a 519 personas desde agosto.
El plan de entrega de despensas se da en dos vertientes, explicó, a través de “Primeros Pasos” dirigido a niños de 2 a 5 años de edad de familias de muy escasos recursos económicos y “A paso firme” para personas de 60 años y mayores que viven en condiciones de marginación.
En Navojoa el primer programa solidario tiene un enlistado de 319 infantes, mientras que el segundo para adultos mayores otros 200, sumando un total de 519, precisó.
Indicó que el período de operación que aprobó el Cabildo navojoense abarca los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2023, por lo tanto el año entrante requerirá de un nuevo pacto.
“Es una ayuda bastante noble y razonable”, comentó, “las despensas contienen productos claves como aceite para cocinar, leche descremada, alimentos a base de garbanzo, pastas, azúcar, lentejas, entre otros”.
La ejecución de “Alimentemos Sonora” no tiene carga o costo presupuestal para el Ayuntamiento, aclaró, ni tampoco existe un límite de inscripción de beneficiarios siempre y cuando cumplan con los requisitos obligatorios y pertenezcan a una clase social de muy escasos recursos económicos.