Una mamá orgullosa asiste a la graduación de doctorado de sus dos hijos y un graduado recibió su título de manos de su papá
Navojoa/VdM, 19 de diciembre
La graduación de los nuevos maestros y doctores en Educación del Instituto del Desierto de Santa Ana (Idesa) no fue una más.
En esta ocasión hubo varios hechos que la hicieron fuera de lo común y dejó como enseñanza sobre la importancia del apoyo de la familia y de la voluntad de superación para salir adelante.
Por una parte, una mamá vio a sus dos hijos graduarse en el Doctorado en Educación; un profesor de 49 años de servicio vio coronado su sueño de obtener este grado, y un padre tuvo el privilegio de entregarle a su hijo el importante documento.
La graduación
La mañana del martes las instalaciones de la sección 54 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron sede de la graduación de 49 egresados del Idesa de la Maestría en Educación y de 55 más en el Doctora en Educación.
Fue una ceremonia que prácticamente reunió a las familias de los graduados, directivos del plantel educativo, que tiene presencia en varios municipios de Sonora, y de autoridades municipales y estatales.
Entre los egresados del Doctora en Educación se encontraban los hermanos Jesús Alfredo y Jessica Eduviges Figueroa López.
Ambos desfilaron en el presídium, conformado entre otros por el director general del plantel, Rigoberto López Maytorena; Carlos Alfredo Maas Escoboza, director de Educación de Secundarias Generales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC ); Nancy Yaneth Vizcarra, directora de Idesa Navojoa, y de Rafael Rodríguez Sánchez, regidor que llevó la representación del alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
Frente al estrado se colocó la madre Jesús Alfredo y Jessica Eduviges, Trinidad López Rodríguez, que orgullosa y con lágrimas de felicidad abrazó a sus retoños y entregó a cada uno un ramo de flores.
Voluntad
Otro caso que llamó la atención fue el de Trinidad Valdez Jocobi, que, a sus 66 años de edad, logró cumplir su anhelo de obtener el grado de Doctor en Educación.
El profesor, de 48 años de servicio en el magisterio, habló en nombre de su generación, que recibir el grado fue cumplir un propósito que tenía desde hace muchos.
Recordó a sus compañeros, en su mayoría jóvenes, que la educación es “el gran motor del crecimiento personal de todos los seres humanos”.
El docente, originario de El Chúcarit, en el municipio de Etchojoa, invitó a sus compañeros a seguir prepararse ya que la educación es el arma principal de defensa para el futuro y para poder sobresalir en la vida.
El hombre es egresado de la Escuela Normal Rural Plutarco Elías Calles, “El Quinto”, y también es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora (Unison), y ahora Doctor en Docencia por el Instituto del Desierto de Santa Ana.
“Me gusta prepararme, nunca es tarde para ello. En octubre incluso acabo de pasar a una supervisión de escuelas secundarias técnicas”, narró.
Alter ego
Otra persona que disfrutó del evento fue Rafael Rodríguez Sánchez, regidor del Ayuntamiento de Navojoa, que llevó la representación del alcalde, Jorge Alberto Elías Retes, y quien tuvo el honor de entregar el título de Docente en Educación a su hijo, Rafael Omar Rodríguez Alcántar.
Y el caso es digno de mencionarse ya que el actual regidor morenista también es egresado del Instituto del Idesa, precisamente del Doctora en Educación.
Orgulloso, y temblando de emoción, el docente estrechó la mano de su retoño por el logro obtenido, viendo como la historia se repitió en su hijo, quien a nombre de sus compañeros de graduación hizo un reconocimiento a la madrina académica de generación, Alma Guadalupe Salazar Granilla.