Es celebrado con serenata y una exposición fotográfica
Álamos/VdM, 12 de noviembre
Un 10 de noviembre de 1984 abrió sus puertas el emblemático e icónico Museo Costumbrista de Sonora” en la “Ciudad de Los Portales”.
Por tal motivo, se realizaron una serie de actividades entre ellas; una serenata por parte del mariachi “Los potrillos del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Unidad Navojoa, a cargo de Pablo Mendivil, y las voces de Ivonne Leyva e Iridian Valenzuela, quienes interpretaron exitosas piezas musicales entre ellas: El Son de la Negra, Cielo Rojo, Puñalada Trapera, No Volveré, Los Laureles, La Malagueña, entre otras canciones mexicanas.
Al final de la presentación se les hizo entrega de un reconocimiento por parte de Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, secretario del Ayuntamiento, quien externó su felicitación y agradecimiento a cada uno de los integrantes por su destacada participación.
Así mismo, se realizó exposición fotográfica denominada “Memorias”, en donde Meztli Estrada Montoya, directora del Museo Costumbrista de Sonora, relató de manera cronológica los inicios del edificio que perteneció a la familia Bley.
Así mismo, se resaltaron los grupos representativos que se crearon en aquella época entre ellos la Estudiantina “Alfonso Ortiz Tirado”.
En importante actividad estuvo presente el alcalde Víctor Balderrama Cárdenas, quien compartió con los presentes datos relevantes del municipio, como lo fue su creación hace poco más de tres siglos; así mismo, resaltó la importancia de la reserva y los distintos sitios históricos y representativos con los que se cuenta Álamos.
En dicha exposición acompañó un grupo de estudiantes y docentes provenientes de Los Mochis, Sinaloa.
Presidieron en los eventos: Antonio Estrada Cantúa, ex director del Museo Costumbrista y actual director de Casa de la Cultura “María Félix”; Dora Celia Parra Vázquez, directora de Educación Municipal; Nuvia Antelo, directora de Comunicación Social; Humberto Arana Murillo, secretario Técnico; entre otros funcionarios y público asistente.