Consumen tres incendios 500 hectáreas de territorio navojoense

Quedaron sofocados los siniestros forestales en El Chivucú-Buenavita y en El Jíjiri, comisaría de Tesia. Sigue activo uno en Camoa

 

Navojoa/VdM, 17 de mayo

 

El Departamento de Bomberos de Navojoa continuó el combate frontal a un incendio forestal en las inmediaciones de Camoa, registrándose ya la devastación de más de 500 hectáreas de maleza y pastizales en el área rural en los últimos tres días.

Desde el pasado sábado han ocurrido tres siniestros de este tipo a lo que se ha hecho frente de manera incansable incluso con apoyo de otros municipios, dos de los cuales quedaron sofocados en la zona de Chivucú-Buenavista y El Jíjiri, en la comisaría de Tesia.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, comandante de Bomberos Navojoa, informó que este miércoles un grupo de 70 personas se encuentra desplegado en los alrededores de Tres Hermanos, Camoa, “cercando” las llamas.

“El fuego sigue en una zona de difícil acceso por lo que para llegar y combatirlo se ha tenido que hacer brechas con machetes, esperamos controlarlo en las próximas horas y así terminar esta emergencia ambiental”, explicó, “lo logramos pronto con dos afortunadamente”.

 

Los daños

Hasta el momento tienen reporte de una pérdida ahí de entre 400 y 500 hectáreas de pastizales de agostadero consumidas y se ha privilegiado la protección de ranchos y corrales dentro del plan táctico, precisó.

Comentó que en este caso están recibiendo refuerzos con elementos de Bomberos de Álamos, de Huatabampo, una brigada municipal de Álamos, de Comisión Nacional Forestal y residentes de Camoa, bajo la coordinación de Navojoa y supervisión de Protección Civil Estatal.

 

 

El primer incendio que combatieron se dio en el territorio Chivucú-Buenavista donde la labor duró un día con devastación de 70 hectáreas, detalló, y el segundo en El Jíjiri también controlado en un día y pérdida de 55 hectáreas aproximadamente.

Los tres incidentes fueron aparentemente provocados, por fortuna sin reporte de personas lesionadas a la fecha, mencionó.

Agregó que las condiciones del clima estuvieron óptimas para la propagación del fuego, eso dificultó una contención más rápida en especial en la zona de Camoa, y llegó un punto que prácticamente los tres incendios eran simultáneos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *