Y une esfuerzos con instituciones
Hermosillo/VdM, 29 de noviembre
Según los últimos datos del INEGI sobre casos del virus de inmunodeficiencia humana SIDA, en Sonora, en el año 2021, 74 de cada 100 mil habitantes vivían con VIH, y 180 nuevos casos fueron notificados.
Para la prevención, detección y en su caso atención de pacientes con SIDA, la Universidad de Sonora tiene una relación de colaboración con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, Capasits; que cada miércoles de Módulo Itinerante de Salud acude a los diferentes Departamentos del campus Hermosillo.
La administradora de Capasits, Karla Judith Millán Zazueta, compartió que actualmente atienden a alrededor de mil 800 pacientes mayores de edad, y dentro de ese universo hay más presencia del sexo masculino, en general, en un rango de edad entre 20 y 30 años.
Su objetivo, dijo, es que las personas sean diagnosticadas e inicien un tratamiento que, al mantenerlo, les dará calidad de vida.
En números
En el 2021, se registraron en México 4 mil 662 muertes relacionadas con el VIH; 83.6% (3 mil 896) correspondieron a hombres y 16.4% (766), a mujeres; la tasa de mortalidad fue de 3.7 fallecimientos por cada 100 mil personas.
Fue en 1988 que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de diciembre como el Día Mundial del SIDA. El objetivo es aumentar la conciencia sobre la enfermedad, combatir su estigma, mejorar la educación en torno al tema y movilizar recursos para una respuesta mundial a la epidemia.
Los datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/ SIDA (Onusida), indican que 38.4 millones de personas viven con VIH, de las cuales 1.5 millones lo contrajeron en 2021 y, aproximadamente, 680 mil personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas.