Arranca Plan Emergente de Rastreo Fitosanitario

Destinan 75 millones de pesos para rastrear 61 mil 250 hectáreas, beneficiando directamente a productores del sur del estado

 

Cajeme/VdM, 23 de febrero

 

 

Fue puesto en marcha el Plan Emergente de Rastreo Fitosanitario, esfuerzo encaminado a brindar mejores condiciones a los agricultores de la región sur del estado ante la sequía y garantizar el desarrollo del campo.

Este programa cuenta con el respaldo presupuestal del Gobierno de México, el cual aportará 154 millones de pesos adicionales para realizar acciones destinadas a eliminar malezas y prevenir la propagación de plagas, detalló el gobernador Alfonso Durazo.

“El programa tiene diversas vertientes: el Gobierno del Estado está aportando 75 millones de pesos, mientras que el Gobierno Federal aporta otros 154 millones para este programa fitosanitario, lo que permitirá apoyar el rastreo de aproximadamente 140 mil hectáreas. Los 75 millones estatales permitirán rastrear alrededor de 61 mil 250 hectáreas”.

Emergencia

Célida López Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó que este programa surgió ante la declaratoria de emergencia emitida por el Gobierno de Sonora el 22 de febrero de 2024, luego de que la falta de agua en las presas pusiera en riesgo fitosanitario a aproximadamente 270 mil hectáreas que quedaron sin sembrar.

El plan consiste en otorgar apoyos a los productores afectados que no lograron sembrar, permitiéndoles realizar rastreos fitosanitarios para eliminar malezas en el sur del estado. E

Este respaldo conjunto contempla hasta mil doscientos pesos por hectárea para dos rastreos fitosanitarios en una superficie de 61 mil 250 hectáreas durante el ciclo agrícola 2024-2025, en los valles del Yaqui, Mayo y Fuerte-Mayo.

Eustaquio Molina, productor beneficiario de este plan, señaló que representa un gran respaldo ante la temporada de sequía, beneficiando directamente la economía de los agricultores de la región.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *