Valeria “Mayita” Padilla entrega total por el boxeo

Por Teresa González

Son las ocho de la noche, en el Gimnasio municipal de Box Salvador “Chava” Mendoza, entrenan jóvenes de distintas edades con anhelos de ser boxeadores destacados, en ese espacio reducido con apenas dos cuadriláteros que requieren mantenimiento y mejores instalaciones, entrena Guadalupe Valeria García, una joven de 22 años de edad  que entregó su vida a un deporte que le ha dejado satisfacciones pero también que amigos y amigas que le han retirado su amistad, esa parte no ha sido sencilla pero comenta que no le pone atención a comentarios mal intencionados porque en el camino también hay gente de la que recibe apoyo incondicional.

Valeria, alias  “Mayita” como popularmente la conocen,  dedica dos horas a su entrenamiento lo hace después de que termina su jornada laboral, ella se prepara para lo que será su próxima pelea del próximo viernes contra Ivette Valenzuela, oriunda de Bacobampo que lleva el mismo récord de peleas que ella y ambas ofrecerán una función de Box Profesional al que han denominado:  “Talento Mayo”.

 

 

El gusto por el box nació desde los trece años de edad, su padre, Efraín Gilberto Padilla Verdugo, solía entrenar box todo el tiempo,  aunque él nunca fue boxeador, dijo.  Valeria creció viendo peleas de box y se entregó de lleno a un deporte que aún dominan los varones. 

“Me metí a defensa personal luego a los entrenamientos, posteriormente me llamaron para subirme al ring y después a que participará  en torneos en otras ciudades de Sonora y fuera de ellas”.

Ha participado en torneos estatales en ciudades como Tijuana, Hermosillo, Obregón, los Mochis, Guasave, Etchojoa y Huatabampo.

Su trayectoria boxística se compone de 10 peleas pero perdió  lo invicto en Ciudad Obregón, lugar donde ella practicó toda su carrera amateur debido al poco impulso que se le daba al boxeo femenil en Navojoa. 

 

En el camino de Valeria no todo es miel sobre hojuelas, desde sus redes sociales recibe insultos ” Tengo amigas que han dejado de hablarme por dedicarme a boxear, recibo insultos desde mis redes sociales que me dicen: “No las vas hacer,  vas a perder, te pegaron una chinga, pero ellos no saben como me entrego o no sé que será, yo nomas los escucho y no quiero enfocarme en eso”.

Ramón Arana Ibarra el “Zurdo” con 40 años de experiencia como entrenador dice que es la persona que más ha entrenado mujeres que se dedican al box, y en Navojoa es un deporte aceptado y con mucha gente conocedora.

En el caso de Navojoa, este deporte ha ido avanzando lento,  he hecho, hasta hace tres administraciones les permitieron cobrar una cuota módica al mes para sostener los gastos que genera comprar equipo y mantener en buen estado el espacio.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *