Vacuna contra VPH ayuda a prevenir el cáncer cervicouterino

Se aplica en niñas de entre 13 y 14 años de edad

 

Hermosillo/VdM, 18 de abril

 

Para prevenir el virus del papiloma humano o VPH, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) invitó a derechohabientes madres y padres de niñas entre los 13 y 14 años, o que estén cursando entre primero y segundo grado de secundaria, a aplicarles la vacuna como medida de prevención.

El VPH es una de las infecciones más comunes que se adquiere por transmisión sexual y, aunque en muchas ocasiones puede no generar problemas de salud, también es el causante del 70% de los casos de cáncer de cérvix, así como del 90% de las verrugas genitales.

Además de lo anterior, algunos virus del papiloma pueden provocar cáncer de vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo, que es la parte media de la faringe (garganta) detrás de la boca, por lo que la mejor forma de prevenir este padecimiento es recibir la vacuna antes de iniciar una vida sexual activa.

En el estado, las personas derechohabientes de Isssteson pueden acudir a los módulos y hospitales de la Secretaría de Salud de Sonora. Solo se requiere aplicar una dosis de vacuna.

La cual también está disponible en los Centros Integrales de Atención a la Salud (CIAS) Norte, Sur y Centro en Hermosillo, así como en el CIAS Cajeme, el Módulo Médico del Instituto en Agua Prieta y en el Hospital de Nogales.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *