Unison y UAS investigan el uso del garbanzo contra la hipertensión arterial

Esta investigación se suma a un historial de estudios regionales que buscan aprovechar las propiedades de este cultivo para combatir enfermedades crónicas.

Navojoa/VdM, 17 de julio

 

Investigadores de la Universidad de Sonora (Unison), Campus Navojoa, y de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), conjuntaron esfuerzos para evaluar las propiedades biomédicas de un hidrolizado optimizado de proteína de garbanzo, descubriendo mecanismos moleculares clave que ayudan a disminuir la presión arterial.

Este proyecto se suma a una sólida línea de investigaciones previas en la región que han buscado aprovechar el valor nutricional y biotecnológico de esta leguminosa- cultivo de gran relevancia agrícola en el Noroeste del país- para el desarrollo de alternativas en el manejo de enfermedades crónico-degenerativas.

Durante una estancia de investigación en el campus Navojoa, el docente Óscar Gerardo Figueroa Salcido, académico de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la UAS, detalló que el objetivo fue explorar cómo este derivado del garbanzo logra modificar positivamente la expresión de genes relacionados con la hipertensión.

“Los resultados indicaron que el hidrolizado proteico de garbanzo tiene la capacidad de aumentar la expresión de genes cuyo efecto se relaciona con la disminución de la presión arterial. Estos hallazgos ya se publicaron en una revista científica internacional y servirán de base para futuros proyectos”, precisó Figueroa Salcido.

Bases…

Por su parte, el investigador de la Universidad de Sonora, Noé Ontiveros Apodaca, reiteró que este nuevo avance busca sentar las bases biológicas precisas de cómo actúa el producto en el organismo.

Explicó que, tras evaluar la respuesta en el riñón, se observó que el hidrolizado promueve la vasodilatación (apertura de los vasos sanguíneos) a través de genes clave como la enzima convertidora de angiotensina II y el receptor Mas1.

Además, el producto demostró la capacidad de inhibir los procesos que provocan la vasoconstricción y el consecuente aumento de la presión.

“Todos los resultados obtenidos fueron publicados y pueden consultarse de manera gratuita en línea”, explicó el académico de la Unison.

Alianza regional…

Los investigadores destacaron que el logro es producto de una estrecha colaboración con la académica Edith Oliva Cuevas Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la UAS.

 

*Con información de Olivia Paredes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *