Para brindarle un espacio digno, seguro y de fácil acceso a las madres universitarias para la extracción y almacenamiento de leche materna, así como amamantar a sus hijos, se aperturó el Lactario del campus Navojoa; la inauguración estuvo a cargo de la rectora María Rita Plancarte Martínez.
Zulima Ramos Lugo, responsable del área de Salud Estudiantil y Lactario, puntualizó que la Universidad de Sonora, a través de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, habilitó el área para que tanto estudiantes como trabajadoras en periodo de lactancia puedan hacer uso de la misma.
“Está especialmente acondicionado para que las usuarias, estudiantes y trabajadoras de la Institución, tengan un ambiente favorable para la extracción y conservación de la leche materna mientras se encuentran en las instalaciones de la Universidad, hasta el retorno a sus hogares.
“Como objetivo principal está concientizar a la población sobre la importancia de la lactancia materna en los primeros años de vida de las y los niños, no solamente hablando del bienestar físico e inmunológico, sino también psicológico y social mediante el vínculo de apego, confianza y seguridad que se genera entre madre e hijo”, acentuó.
Ya se puede utilizar
La sala de lactancia, reiteró Ramos Lugo, es un programa que se implementa en los seis campus universitarios por medio de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, en coordinación con la Dirección Administrativa del campus Navojoa.
“En el caso de nosotros se habilitó un área junto al Consultorio Médico Universitario, en la planta baja del Edificio 1G; las usuarias podrán utilizarlo en un horario de 08:00 de la mañana a 06:00 de la tarde, de lunes a viernes. Si alguna de ellas tiene dudas, pueden acercarse al consultorio”, concluyó.
En la apertura estuvieron presentes Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, director administrativo del campus; Benjamín Burgos Flores, secretario de rectoría; Luis Enrique Riojas Duarte, secretario general administrativo; Martha Martínez Figueroa, titular de la dirección de Apoyo a Programas Institucionales y Modesto Barrón Wilson, secretario del campus.