Reportan presa El Veranito al 100% de su capacidad

Mantiene Protección Civil vigilancia en presas de Sonora ante niveles elevados y pronóstico de lluvias

Hermosillo/VdM, 05 de octubre

 

Derivado de la información y el seguimiento técnico proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene un monitoreo permanente de los principales cuerpos de agua e infraestructura hidráulica de Sonora.

Con especial atención en aquellas presas que presentan niveles elevados de almacenamiento y que pudieran recibir nuevas aportaciones ante la ocurencia de lluvias.

El Veranito…

Actualmente, la presa El Veranito- con capacidad de almacenamiento de 10 millones de metros cúbicos- vinculada hidrológicamente con la cuenca del Río Mayo, se mantiene al 100% de su capacidad, por lo que continúa bajo vigilancia estricta ante posibles aportaciones derivadas de nuevas precipitaciones.

La cuenca del Río Mayo comprende, en territorio sonorense, principalmente los municipios de Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Quiriego y Rosario, con diferentes grados de participación territorial.

Punta de Agua…

Por su parte, la presa Ignacio R. Alatorre, conocida como Punta de Agua, se encuentra al 98% de su capacidad ordinaria, con un almacenamiento reportado de 15.842 millones de metros cúbicos y sin salida de agua por su vertedor al corte del 05 de octubre.

Esta presa forma parte de la cuenca del Río Mátape, específicamente del sistema asociado a la subcuenca Río Mátape–Punta de Agua, cuyos escurrimientos y sistemas asociados tienen relevancia para la vigilancia preventiva en la zona del valle de Guaymas y hacia Empalme.

Vigilancia…

De manera paralela, personal de Protección Civil Estatal continúa realizando recorridos y vigilancia preventiva en ríos, arroyos, canales, drenes y zonas susceptibles a escurrimientos, particularmente en sectores donde las precipitaciones recientes han generado aportaciones importantes a la red hidrológica estatal.

Esta vigilancia se mantiene en coordinación con la Conagua, autoridades municipales y demás instancias involucradas, utilizando los reportes de almacenamiento, niveles, aportaciones y comportamiento de los cauces como elementos para la toma de decisiones preventivas y, en caso necesario, para la implementación oportuna de acciones de protección a la población.

La Coordinación Estatal de Protección Civil continuará dando seguimiento a las condiciones de las presas, ríos, arroyos y canales del estado, especialmente ante el pronóstico de nuevas precipitaciones en las regiones centro, sur y oriente de Sonora.

Se exhorta a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales, evitar cruzar ríos, arroyos, canales o zonas con corrientes de agua, y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil locales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *