Con el primer lugar en el Maratón Regional de Ética, estudiantes de la Licenciatura en Contaduría Pública del campus Navojoa pudieron demostrar que la formación académica que reciben es de calidad y les permite ser competitivos, afirmó la alumna Andrea Marisol Rodríguez Labandera.
La joven de séptimo semestre indicó que en la competencia contra otras universidades de la región participaron también sus compañeros Alejandro Palomares Chacón, Sebastián Garibay Pulido, Andrés Ruiz Rangel y Ana Sofía González Ornelas, esta última de quinto semestre.
“Nos sentimos muy emocionados y gratos porque pudimos concursar y competir contra otras instituciones de la región, quedando en primer lugar entre todos ellos; entonces esto nos demuestra que nuestra preparación es muy buena y que pudimos validar todas las fases de la competencia.
“Lo más difícil que enfrentamos fueron las diferentes opiniones entre nosotros, cuando tuvimos que contestar algunas situaciones en las fases; pero siento que eso es parte de la competencia, el saber debatir entre tu mismo equipo y dar la mejor opción, correctamente”, enfatizó Rodríguez Labandera.
Trabajar en un equipo donde todos los miembros tienen una aportación distinta y buena, expresó la estudiante, es lo que les favoreció para obtener los mejores resultados dentro de un maratón muy reñido en cuanto a conocimientos.
“Siento que eso nos hizo ganar, que dimos más de lo que sabíamos cada uno, entonces nos hizo destacar como Universidad; y queremos agradecer al Instituto de Contadores Públicos, por el buen juicio, ya que se vio que estaban batallando mucho para decidir quién ganaba”, añadió.
Inculcan valores
Por su parte, Leticia María González Velásquez, jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, destacó que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos es un órgano colegiado que no solamente se encarga de la mejora continúa los profesionistas, sino también de impulsar y fortalecer la Contaduría Pública.
“Con este Maratón podemos decir que se refuerzan esos valores y principios que debe tener todo profesionista y esto no exime a la Contaduría Pública, que está organizada y preocupada por todos los riesgos que como profesionales podemos tener dentro del sector gubernamental, en la docencia o el sector privado.
“Y por ello son necesarios este tipo de eventos que permitan fortalecer no solamente la formación integral del estudiante, sino que va más allá, de qué se espera de ese egresado, que sea competente en la disciplina, que vaya mucho más allá de fortalecer esos principios, valores, y que vuelva otra vez la seguridad de la credibilidad y confianza de los trabajos que hace la Contaduría”, dijo.
González Velásquez subrayó que dentro de la docencia el reto más importante es asegurar que los egresados tengan las competencias disciplinarias, principios y valores éticos para desarrollar su profesión.
“Por ejemplo, ahorita que está en auge la tecnología, lo que es la inteligencia artificial, es necesario que todo esto se lleve con ética, porque si bien es cierto que nos ayuda mucho, sobre todo en las cuestiones de control interno, también nos puede provocar un problema de valores, una crisis de credibilidad”, reiteró.
Sobre el sector público, puntualizó que se tienen amenazas muy fuertes como la corrupción y los sobornos; sin embargo, los profesionistas pertenecientes al Instituto Mexicano de Contadores Públicos cuentan con una certificación que asegura que su trabajo es de calidad y confianza.
“Estoy muy contenta de que nosotros manejamos muy buenos indicadores y de que ellos en el aula son exitosos; el éxito está en la forma en que ellos se van a conducir, que somos una Universidad donde nuestros programas están acreditamos, nuestros maestros están certificados y este tipo de premios aseguran que van por un buen camino.
“Y que mañana o pasado, nosotros los vamos a ver exitosos en empresas privadas o públicas, porque esto demuestra que no solo cumplen con su currículo, sino que van más allá midiéndose con otras instituciones de educación superior tanto en el ámbito regional como en el ámbito nacional, que es hacia donde se dirigen ahora”, concluyó.
Cabe señalar que los estudiantes recibieron asesoría del académico Daniel Javier Gámez Padilla y del egresado del campus Navojoa, Víctor Manuel Félix Soto, como parte de su preparación para competir en el Maratón.