Hermosillo, Sonora; 16 de noviembre de 2023.- Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sostuvieron una reunión, mediante el ejercicio de Parlamento Abierto, con notarios, abogados y autoridades con el fin de conocer sus comentarios y propuestas sobre la iniciativa de Ley del Notariado.
Jacobo Mendoza Ruiz, diputado presidente de la comisión dictaminadora, sometió para su análisis y discusión la iniciativa presentada por Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, que tiene el propósito de proteger derechos fundamentales de las y los sonorenses, como el derecho a la propiedad privada y a la certeza jurídica.
Liza Auyón Domínguez, directora general de Notarías, expuso que la iniciativa propone implementar un libro de cotejo que dé certeza jurídica sobre la temporalidad de los actos que se realizan fuera del protocolo notarial, quedando debidamente documentados, como en el caso de ratificación y reconocimiento de firmas; así mismo, ampliar el catálogo de las sanciones que se deriven del incumplimiento a la ley.
Por su parte, José Manuel Ávila Valenzuela, presidente de la Barra Sonorense de Abogados (BSA) destacó que la iniciativa cuenta con aspectos importantes que permitirán agilizar el trabajo de los litigantes en el servicio que prestan.
En el desarrollo de la reunión, José Julio Rascón Soria, presidente del Colegio de Notarios de Sonora, expuso la importancia de la utilización de las herramientas tecnológicas en los procesos notariales.
Presentes en la reunión también, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena), Fermín Trujillo Fuentes (NA) y Sebastián Antonio Orduño Fragoza (PT), plantearon redactar la iniciativa bajo principios de inclusión e igualdad de género; establecer sanciones en casos en que notarios enfrenten procesos penales y la mejora en el proceso notarial a través del uso de tecnologías de la información.
En el evento estuvieron presentes además notarios de Cananea, Ures, Nogales, Ciudad Obregón, Huatabampo y Hermosillo, así como representantes de la Universidad de Sonora (Unison) el Instituto Catastral del Estado (Icreson) y distintas organizaciones de la sociedad civil.