Pueblo de Cohuirimpo marcará el desarrollo de Sonora

Convocará a elección directa a su gobernador tradicional

Por Emilio Borbón Willis

Navojoa/VdM, 01 de mayo

 

El Pueblo Tradicional de Cohuirimpo marcará la pauta del desarrollo en Sonora. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha señalado que los recursos destinados a la etnia Mayo a través del Plan de Justicia estarán disponibles únicamente para aquellos gobernadores tradicionales que hayan sido nombrados mediante procesos de elección democrática por su pueblo; no así para quienes carecen de representación legal legítima.

Por tal motivo, el pueblo tradicional de Cohuirimpo- situado en la parte central del territorio- pondrá el ejemplo a los otros siete pueblos.

Para ello, está por lanzar una convocatoria formal para llevar a cabo legalmente el acto electivo. Previamente, se nombrará un Comité Pro-elección que, validado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), será el encargado de sancionar dicha asamblea.

Bajo este esquema, se podrá acceder a los importantes recursos disponibles para los Mayos en el Plan de Justicia Indígena, siguiendo el modelo de la Tribu Yaqui, quienes cada 6 de enero eligen a su gobernador.

Para dimensionar la magnitud de los recursos que no se han aprovechado, cabe informar que a la Nación Yaqui se le han asignado más de 20 mil millones de pesos, a pesar de contar con la mitad de la población que los Mayos en Sonora, y apenas una tercera parte si se considera a los Mayos que habitan en las riberas de los ríos Fuerte y Sinaloa.

Una vez realizado el proceso de elección y cumplidos los requisitos- como la convocatoria a todos los cobanaros y representantes de las comunidades pertenecientes a Cohuirimpo-, se levantará el acta respectiva.

Este documento servirá como acta constitutiva principal, la cual será protocolizada y registrada ante la Secretaría de Hacienda para su plena legalidad. El objetivo es que el pueblo de Cohuirimpo se constituya como una entidad legal apta para recibir donaciones locales, estatales, nacionales e internacionales.

Solo mediante esta formalización se podrán recibir los siguientes beneficios:

A.- Tierras de Riego: La asignación de 250 parcelas de 5 hectáreas de riego en el Segundo Distrito de Riego Indígena que se establecerá en la región Fuerte-Mayo, colindante con Masiaca.

Se destinará una parcela para cada iglesia tradicional y otra para el cobanaro encargado de cada templo (en caso de no poseer tierra), con el fin de generar recursos propios para promover sus tradiciones sin depender de los ayuntamientos.

B.-Caminos Artesanales: Recursos para la construcción de un camino artesanal que conecte a Jitonhueca, Mocochopo, Aquizahuali, Aquichopo, Nachuquis, Cohuirimpo y San Ignacio Cohuirimpo, obra que será ejecutada por los propios habitantes de dichas comunidades.

C.- Educación y Desarrollo Urbano: Fondos para la creación de la Universidad Indígena de los Mayos en terrenos ancestrales de Cohuirimpo, mediante la adquisición de predios a sus actuales propietarios con recursos del Plan de Justicia.

Asimismo, se contempla la construcción de un albergue estudiantil y la ampliación de la zona urbana y el panteón tradicional.

D.- Certeza Jurídica: La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) extenderá títulos de propiedad de sus solares a cada una de las iglesias del área.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *