Por Teresa González
El Proyecto Reserva Estatal El Pitayal lo encabeza la Asociación Civil Naturaleza y Cultura representada por Miguel Angel Ayala Mota, tiene la intención de promover la protección y conservación del hábitat de las Pitayas.
Valle del Mayo en un recorrido que realizó por el ejido Moroncarit, municipio de Huatabampo, detectó que aproximadamente 50 hectáreas de Pitayas están cubiertas por basura que amenaza con dañar otro tipo de flora y fauna que habita en esos espacios.
El representante de la Asociación Civil destacó que su preservación es fundamental para la existencia de 533 especies de flora y 429 especies del matorral espinoso costero.
Destacó que el nombre del área propuesta es Reserva Estatal El Pitayal; el ecosistema de matorral espinoso costero es el que predomina, con una gran abundancia de pitaya dulce (Stenocereus thurberi).
La propuesta se ubica en el sur del Estado de Sonora, dentro de los límites de los municipios de Huatabampo, Navojoa y Álamos. La superficie es de aproximadamente 75,000 hectáreas.
Para lograr lo anterior desde el mes de enero se trabaja visitando núcleos agrarios para consensuar con ellos la propuesta.
Los ejidos que han visitado siete pertenecen al municipio de Huatabampo, entre el ejido, Adolfo López Mateos, Jambiolabampo, Bachoco, Tierra y Libertad, 10 de abril, Yocojigua, Masiaca, San Antonio de los Ibarra, Tesia y sus anexos que abarca el municipio de Navojoa, y Yocogihua al municipio de Álamos.