Por Teresa
El viernes habrá descacharre en la Comisaría Rosales en la entrada de Bahuises, abarcarán tres sectores
Ante la proximidad del periodo de lluvias se hace un llamado a tirar los criaderos potenciales del mosco transmisor de dengue.
Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal, comentó que al eliminar los criaderos tales como llantas en desuso, floreros con agua, trastes viejos, evitan que se dispare la presencia del mosco que transmite el dengue y se convierta en un problema de salud pública.
Los descacharres, dijo, representan la principal barrera para evitar su desarrollo y minimiza el riesgo de picaduras.
El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica, de etiología viral, transmitida por mosquitos del género Aedes, origina entre 50 y 100 millones de casos anuales en más de 100 países, en la mayoría se presenta como síndrome gripal o cuadro febril indiferenciado y en más de 500 000 pacientes, como dengue hemorrágico.
Relató que el término “dengue” se originó en América entre 1827 y 1828, a raíz de una epidemia en el Caribe que cursaba con fiebre, artralgias y exantema. agente etiológico son los cuatro serotipos del virus del dengue (D1-4). Se transmite entre humanos mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Se estima que el 40 % de la población mundial vive en áreas de riesgo de esta entidad.
“Luego entonces, es un problema complejo tanto por su magnitud como por los elementos que hay que tener presentes para su control, con condicionantes establecidos a través cambios sociales”, agregó.
Estregia primordial.
Limpiar el patio y coolers; eliminar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua; lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos; usar pantalones y usar ropa que cubra los brazos, así como repelentes; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, es la mejor estrategia para prevenir la enfermedad, concluyó.