La obra dentro del Plan Hídrico Estatal demuestra a un Gobernador visionario, sostiene el Alcalde
Indicó que de acuerdo al presupuesto estimado se requerirá una inversión de 2 mil 188 millones de pesos. El desabasto del agua potable en Navojoa es un problema grave y queja constante de población, explicó, desatendido desde hace décadas por lo que urge darle una solución integral a corto plazo.
El proyecto del Acueducto para Navojoa, inscrito dentro del Plan Hídrico Estatal que vendrá a garantizar agua durante treinta años para el municipio, demuestra la sensibilidad y capacidad visionaria del gobernador Alfonso Durazo Montaño, ratificó hoy el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
El mandatario Elías Retes exaltó el indudable fuerte impacto social que tendrá dicha magna obra, incluyendo a los municipios de Etchojoa y Huatabampo en el sur, durante una entrevista vía telefónica concedida a Radio Sonora.
El acueducto que traerá agua rodada desde el embalse de la presa del Mocúzari hasta Navojoa posibilitará un mejoramiento en la calidad del vital líquido a la población, subrayó, y la previsión de suministro por treinta años.
Afecta a unos 70 mil residentes de las colonias y fraccionamiento de los sectores oriente, norte y sur de la ciudad, dijo, quienes reciben dotación con tandeo y en pipas que resultan insuficientes.
Mencionó que a ello hay que agregarle que el agua extraída de los pozos registra una alta concentración de manganeso que causa taponeamiento de tuberías, incomodidades a los usuarios e incluso afectación a la dentadura y sistema nervioso en la cuestión de salud.
Desde que asumió el mandato en Navojoa, en febrero del 2023, han enfocado esfuerzos en abatir esta problemática con acciones como la rehabilitación de 18 pozos de Oomapasn, en lo urbano y rural, informó, más otros dos a inaugurarse en El Saneal y Sinahuiza.
Anunció que se ha detectado ya un nuevo acuífero que podrá aportar adicionalmente 260 litros por segundo para el oriente, norte y así cubrir al cien por ciento, los 365 días del año, las 24 horas.
Sin embargo no hay garantía en el sentido de que los pozos se secan, los mantos acuíferos bajan y siempre hay que estar en la búsqueda de más agua, apuntó, de ahí la trascendencia de un acueducto.
“El agua es un derecho humano y este tipo de obras (del Plan Hídrico) forma parte de la transformación de nuestro municipio y estado, antes era un sueño inalcanzable por la magnitud de la inversión, tan sólo en Navojoa 2 mil 188 millones de pesos para el acueducto”, recalcó.