Plan de Justicia Indígena: Buscan reforestar la trayectoria ancestral del Río Mayo

No solo plantar, sino asegurar la supervivencia de los árboles.

Por Emilio Borbón Willis

Navojoa/VdM, 27 de abril

 

 

A través del Plan de Justicia Indígena Mayo, se presentó el Proyecto de Reforestación del Río Mayo, el cual busca volver a “vestir de verde” la trayectoria ancestral de este afluente. El plan abarca desde Las Pilas, en la comisaría de Tesia, hasta su desembocadura en el mar en Juliantabampo, municipio de Huatabampo.

Se detalló que el tramo comprendido entre la cortina de la presa Adolfo Ruiz Cortines “El Mocúzarit” y Las Pilas, no requiere la plantación de árboles. En esta sección, el río funciona como canal de conducción y su vegetación se mantiene prácticamente intacta, sin alteraciones significativas.

En contraste, desde Las Pilas hasta la costa, la circulación natural del agua se vio interrumpida debido al nacimiento de los canales agrícolas principales: el Margen Derecho y el Margen Izquierdo. Ambos canales recorren casi 90 kilómetros y poseen una capacidad de conducción de entre 25 y 45 metros cúbicos por segundo, aproximadamente.
En Las Pilas opera la Presa Derivadora, cuya función es retener el caudal proveniente de “El Mocúzarit”.

El volumen retenido depende de las solicitudes semanales de riego que los productores agrícolas del Valle del Mayo realizan a sus respectivos módulos de riego. Estos módulos suman la demanda y la transmiten al Distrito de Riego, entidad que, tras autorizar los volúmenes de los 16 módulos, solicita a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la apertura de compuertas para surtir el agua requerida esa semana.

Impacto ambiental…

Este sistema de operación, vigente desde 1955 con la puesta en marcha de “El Mocúzarit”, alteró la biodiversidad natural del río.

Al interrumpir la circulación natural y desviar el agua a los canales, cesó el humedecimiento de las tierras ribereñas.

Los efectos negativos son evidentes en la mortandad de cientos de álamos, lo que urge a una reforestación integral.

Sin embargo, el proyecto subraya que el éxito de la reforestación no se debe medir por el número de árboles plantados, sino por los que sobreviven hasta la edad adulta. En la región noroeste, dada la escasez de lluvias, el riego es indispensable durante las primeras etapas de crecimiento, incluso para especies endémicas o regionales.

Por ello, el Proyecto de Reforestación Integral incluye gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para regularizar la tenencia de casi 1,000 predios ubicados en ambas márgenes del río. Estas posesiones, en su gran mayoría pertenecientes a indígenas mayos, requieren títulos de propiedad expedidos gratuitamente.

Una vez obtenidos los títulos, se solicitará a Conagua la inclusión de estos pequeños predios en el padrón del Distrito de Riego. Esto les permitiría recibir el servicio de agua de forma normal a través de los canales correspondientes (módulos 16, 4, 2 y 1 en el margen derecho; y módulos 16, 14, 15, 6 y 5 en el izquierdo).

El proyecto estima que el problema se resuelve con solo 18 millones de metros cúbicos de agua, difiriendo de los 50 millones solicitados por los gobernadores de la etnia mayo, volumen que se advierte: se infiltraría inútilmente en los primeros 5 kilómetros de los canales.

 

*Foto ilustrativa Archivo VdM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *