En prevención de violencia familiar y de género
Hermosillo/VdM, 15 de noviembre
Operadores de transporte público de Sonora son capacitados para prevenir y atender a usuarias en caso de riesgo o peligro, informó Víctor Hugo Enríquez García, secretario de Seguridad Publica.
En transversalidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes), trabajan en visibilizar las herramientas del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva) entre el personal que diariamente se encuentra en contacto directo con la ciudadanía al prestar este importante servicio.
Dicha capacitación inicial a operadores de todos los sistemas (alquiler, urbano y especial), se realiza como un requisito por parte del Imtes para la obtención de la licencia.
Entre los temas impartidos a operadores destaca una explicación detallada de la política pública Sistema Salva, sensibilización de las violencias, función de la herramienta Plataforma Salva para registrar los casos de violencia familiar y de género que ingresan a la línea 911, asesoría jurídica y psicológica a las víctimas de alto riesgo, con el fin de garantizar una atención integral, así como de la app Mujeres Seguras.
Otro de los temas expuestos a las personas operadoras de transporte urbano, alquiler y especial, es la labor de las Zonas Salva que, a la fecha, son casi 3 mil establecimientos seguros donde mujeres en posible situación de riesgo pueden solicitar resguardo hasta el arribo de autoridades de seguridad.