Este mal afecta el sistema nervioso central con temblores, lentitud de movimientos y rigidez en el cuerpo
Hermosillo/VdM, 10 de abril
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), informó sobre los síntomas de la enfermedad de Parkinson, conocida también como Mal de Parkinson, que afecta el sistema nervioso central con temblores, lentitud de movimientos y rigidez en el cuerpo.
El médico neurólogo de Isssteson, Eleazar Valle Armenta, en el marco del Día Mundial del Parkinson que se celebra el 11 de abril, detalló que los síntomas comienzan gradualmente a causa de que las neuronas presentan reducción progresiva en la producción de la dopamina y uno de los más comunes puede ser un temblor apenas notable en una de las manos.
Se indicó que esta enfermedad afecta mayormente a personas entre los 55 y 60 años de edad y entre otros síntomas se encuentran temblores en cara, mandíbula, brazos y piernas, lentitud en los movimientos, problemas de equilibrio y coordinación, así como rigidez en las extremidades y el tronco.
El especialista del instituto señaló que, en etapas avanzadas, el Parkinson puede llegar a causar caídas espontáneas, trastornos del sueño, ansiedad o depresión, así como dificultad para caminar.
Aunque esta enfermedad no se puede prevenir ni curar, con un tratamiento adecuado y fisioterapia se puede mejorar la calidad de vida de quien la padece, además de que algunas personas pueden ser candidatos a cirugía.