Nueva escalada de violencia

En sólo una semana, tres periodistas en tres diferentes regiones del país fueron víctimas de atentados fuera de sus propios domicilios

 

Por Andrés A. Solis*

 

 

El 16 de julio en Chetumal, Quintana Roo, César Guzmán, reportero que cubre hechos de violencia y temas policiales, fue atacado a balazos cuando llegaba a su domicilio. Hasta ahora no sabemos quiénes intentaron asesinarlo.

Un día después, el 17 de julio, el Caborca, Sonora, el periodista Federico Hans fue atacado cuando abordaba su auto fuera de su domicilio. El vehículo recibió al menos una docena de impactos y el periodista recibió tres balazos. Hoy no sabemos tampoco nada de la identidad de quienes quisieron matarlo.

El 20 de julio, en Tecamachalco, Puebla, otro reportero que cubre temas policiales, fue atacado con violencia por al menos seis personas, justo fuera de su domicilio. Nadie ha sido detenido.

En sólo una semana, tres periodistas en tres diferentes regiones del país fueron víctimas de atentados fuera de sus propios domicilios, pese a que dos de ellos contaban con medidas cautelares del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Tres ataques de los que ninguna autoridad de Quintana Roo, Sonora y Puebla han informado sobre cuáles son los motivos y sobre todo quiénes tienen interés por asesinar a estos colegas.

Peor aún, el gobierno federal no ha dicho nada y menos sabemos si han hecho algo para tener información al respecto.

Ni los responsables del Mecanismo de Protección ni la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde ni el ajonjolí de todos los moles presidenciales, Rosa Icela Rodríguez ni el mismo presidente han comentado nada sobre los atentados.

Están más ocupados de explicar la reforma del Sistema de Justicia y del atentado contra Donald Trump, que de atender estos crímenes que en 2018, siendo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que no sucederían más.

Quien tampoco ha dicho algo es la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien será la responsable e garantizar la seguridad del país a partir del 1 de octubre.

Ya veremos qué hará Rosa Icela Rodríguez una vez que asuma la titularidad de la Secretaria de Gobernación, dependencia desde donde opera el Mecanismo de Protección y que seguramente seguirá bajo la responsabilidad de Tobyanne Ledesma, pese a los magros resultados.

********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:05 hrs., por Radio Educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *