Por Teresa González
“Prohibido rendirse”, es la frase con la que el ex alcalde de Navojoa, Alberto Natanael Guerrero López, salta de nueva cuenta al escenario con un planteamiento tentador: el rescate del Parque Infantil de Navojoa. La idea, es hacer un movimiento. “Las acciones, comentó en entrevista vía telefónica tiene que marcarlas la autoridad, lo que haré será una invitación a que está se convierta en una causa”.
Alberto Natanael suelta la idea en un contexto donde los alcaldes están a punto de rendir sus informes de gobierno, en política nada es casualidad.
Tampoco es la primera ocasión que intenta revivir políticamente ya lo ha hecho al intentar revivir a quienes habían sido parte de su equipo, pero no es de extrañarse, puede y le apuesta a la desmemoria.
Hasta hace poco en Cabildo, se dio a conocer que la deuda en su trienio que comprendió el periodo 2012- 2015 fue con estos datos: deuda recibida de $108,988,491 y una deuda entregada de $377,490,410 con un aumento de $268,501,919.
Aclaró que la deuda que fue adquirida en su periodo fue destinada a obra, no fue para pago de proveedores ni pago para empleados. “La deuda que fue adquirida se utilizó para tener liquidez y poder participar en el programa Paripaso que les permitiera tener recursos para acceder a otros programas y ni siquiera fue obra directa”.
Lo cierto es que “haiga sido como haiga sido “, Alberto Natanael Guerrero surge entre las cenizas para representar un movimiento por el rescate del Parque Infantil de Navojoa, cuya obra se dio a conocer con bombo y platillo, y que, a la vuelta de 12 años, sigue en su defensa a capa y espada.
El Informe de “Goza” “No hay que temer a Morena”
La obra del Acueducto para que el municipio de Álamos cuente con agua de calidad y en cantidad, representa la obra emblemática en la administración del presidente municipal, Víctor Balderrama Cárdenas, ese proyecto que el mismo gestionó, peleó y le puso recurso municipal, lleva avances importantes contra viento y marea.
Es el único municipio que cuenta con un relleno sanitario, aunque el proyecto se gestionó en la administración de Joaquín Navarro, hecho que el propio alcalde Balderrama reconoció, en materia de salud ambiental es un logro importante para los alamenses.
Al municipio lo ratificaron como Pueblo Mágico este año y el año pasado destacó en su Cuenta Pública ya que recibió una evaluación de 98.11, por encima de los municipios de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa, tan solo por poner un ejemplo.
El presidente municipal, Víctor Balderrama Cárdenas presentará un informe nutrido en donde muchas obras destacan por haber aplicado recursos propios, esto a pesar de no contar con apoyo estatal ni de legisladoras.
El año de “Retes”
El presidente municipal, Jorge Alberto Elías Retes, asumió la presidencia municipal en un contexto complicado de dos años perdidos para Navojoa, sin obra y de meras especulaciones.
Las exigencias para Elías Retes comenzaron desde el primer día que asumió la presidencia, todo mundo deseaba que por arte magia resolviera los problemas a los que se estaba enfrentando el Ayuntamiento , desde distintos frentes recibía presiones, principalmente para que se informará de la mala calidad de los cruceros que se hicieron en la pasada administración.
Paso a paso se fueron acomodando las piezas que no fue del agrado de nadie, menos del sindicato: el recorte a las horas extras y la no recontratación de personal de confianza.
La rehabilitación de avenidas en mal estado con inversión municipal es otra de los rubros que le tocó gestionar, además de resolver los problemas que continuamente se presentan con el alumbrado público y recolección de basura que en las últimas fechas hizo crisis por falta de unidades.
La atención a los problemas de agua y drenaje representó su foco de atención, pero en colonias como el sector oriente, se presto especial atención para que no se viviera en extremo la falta del vital líquido.
La exigencia de contar con un área para atención de perros y gatos fue cumplida tal y como se pidió desde Salud Municipal.
A Elías Retes le tocó un periodo de resolver broncas, de darle movimiento a un municipio estancado en todos los sentidos, ahora su activismo en redes sociales para dar a conocer sus obras de gobierno, ya provocó el enojo de sus adversarios interna y externamente, una situación normal al calor de las elecciones que se aproximan y porque ha pisado suficientes callos, de sus adversarios terminó con el contrato leonino de las lámparas que tenían un costo más elevado que el de su valor normal a los morenistas de a “Pie” que no han tenido cabida en cargos relevantes y un sindicato acostumbrado a poner la pata en el cuello a los alcaldes.
Su gestión y continuismo no está fácil, pero ayuda que no escuchamos esos discursos mareadores inútiles al que estamos acostumbrados a escuchar. Retes es de acción, aunque no guste mucho…