Investigan propiedades de árbol de citaváro para producir nanoparticulas

La idea es probar la remoción de algunos herbicidas usados en la agricultura

En la Universidad de Sonora, unidad  Navojoa se realiza un estudio para usar las propiedades químicas del Citavaro, un árbol nativo de la región del Mayo  para la producción de las llamadas nanoparticulas que permitirá  remover algunos herbicidas que son dañinos para el humano, la flora y los animales.

Ana Paola Balderrama Carmona, Doctora de la División de Ciencias e Ingeniería (URS), Departamento de Ciencias Químico-Biológicas y Agropecuarias, expuso que más que propiedades terapéuticas usarán ciertas sustancias químicas de la planta para crear la estabilización de esas partículas que son de óxido de zinc.

Una vez sintetizado el extracto de citaváro se probará para la remoción de algunos herbicidas como el glifosato, que es usado en el estado, dijo.

Recordó que hace dos  años,   iniciaron una investigación en cuanto a medir el porcentaje de esos hercibidas contaminantes en aguas superficiales.

“Las normas mexicanas 001 de Semarnat rige que las concentraciones varían entre 15 miligramos por litros de esos contaminantes, les digo contaminantes porque si lo son.  En algunos países deben de tener esas aguas superficiales mucho menos a las que se rigen aquí”. dijo.

La doctora expuso que en el caso del Valle del Mayo existen canales y drenes en donde crece una planta muy resistente llamada Tule en la que se tienen que aplicar herbicidas porque su remoción mecánica es cara.

“Al hacer la medición de concentraciones de plaguicidas se midieron en un equipo HPLC, ese equipo les marcaba exactamente esas concentraciones y lo que se aplica en Sonora es una  plicoran 24d mezcla con glifosato, su uso  es bastante controversial es el  herbicida más famoso en el mundo, se decía que se degrada muy fácilmente y si, se degrada pero a otros compuestos más tóxicos es lo que no dicen. El  glisofalto tal cual es difícil encontrarlo pero si pueden indicar su producto de degradación”.

Paola Balderrama indicó que lo que están haciendo con extractos de Citaváro es hacer las nanoparticulas, el óxido de zinc que representa un  fotocatalizador que elimina las estructuras químicas. Se están probando nanopartículas para su degradación.

” no lo vamos a desaparecer lo vamos a descomponer a unas sustancias más sencillas que sean inocuas y que no produzcan daños para las plantas, ni para ser humano y los animales porque pues vemos que hortalizas sembrados en todos nuestros valles con esa agua que está contaminada.

Para la Doctora de la División de Ciencias e Ingeniería existe un peligro emergente por contaminantes químicos y metales pesados que vienen desde lo que es la agricultura, industria y minería,  del cual se derivan muchas enfermades, una de ellas es el hipotirodismo o problemas a niveles neurológicos”.

“Todas esas sustancias al final de cuentas producen enfermedades y no nada más las que neurológicas, también pueden producir cáncer”, comentó. Aquí existe un uso desdemedido de los agroquímicos porque no se conocen los  procedimientos adecuados”. abundó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *