Es el segundo caso que ocurre en la ciudad; autoridades buscan manera de regresarlos a la capital del estado
Por Ramón García
ramongb@hotmail.com
Navojoa/VdM, 23 de mayo
Sorpresa e indignación causó entre la sociedad navojoense el abandonó de varias personas que fueron sustraídas al parecer de calles de Hermosillo y dejadas abandonadas a su suerte en la entrada norte de Navojoa.
El hecho sin embargo no es la primera ocasión que sucede, pues se tiene el registro de una situación similar el 14 de julio del 2023, cuando aproximadamente 16 personas, entre ellas menores de edad, aparecieron en Palacio Municipal buscando apoyo.
Los movilizados, contaron que fueron detenidos por policías municipales en calles de la Costa de Hermosillo, y subidos a un autobús que los trasladó al sur del estado, comenzando a bajarlos desde Empalme y finalizar el recorrido en la entrada norte de Navojoa, en donde los abandonaron.
En ese entonces, las personas procedían de los estados de Chiapas, Guerrero, Ciudad de México y Sinaloa. En ese entonces fueron atendidos por el Miguel Lagarda Flores, secretario del Ayuntamiento, y canalizados a DIF municipal que proporcionó alimentación, baño y transporte para regresar a sus lugares.
Indignación
En ese nuevo caso, las personas fueron sustraídas de calles del área centro de Hermosillo, por personas que los involucrados no supieron o no quisieron identificar.
Antonio Medina Navarrete, una de las personas afectadas explicó que fueron subidas aproximadamente unas 27 personas. “No nos dijeron nada, sólo súbanse y ya”, indicó el hombre, que comentó a ValledelMayo “descansaba” en la Plaza Emiliana de Zubeldia cuando fue llamado a subirse al autobús.
El grupo de movilizados en esta aparente “redada” fueron atendidos en Navojoa por la regidora Dolores Sol Rodríguez y DIF municipal, enviadas al Albergue que opera el Sistema en donde recibieron alimentación y descansaron. Ahora, se buscará la manera de regresarlos a Hermosillo, en donde, por cierto, se realiza un festival de varios días de duración para conmemorar los 325 años de fundación.