Es la comida, la ropa, la festividad lo que se espera cada año
Hermosillo/VdM, 13 de septiembre
A 214 años del Grito de Dolores, la Independencia de México ha tomado un significado más cultural que nacional; es la comida, la ropa, la festividad lo que se espera cada año.
México llega a un aniversario más de su independencia, una celebración planeada y esperada incluso años antes de concretarse; los historiadores comentan que así lo pensaron los contemporáneos de José María Morelos.
Miguel Grijalva Dávila, académico del Departamento de Historia, señaló que, a más de 200 años, la celebración ha cambiado en el sentido que se le da después de haber sido, por mucho tiempo, una fiesta muy nacionalista, patriótica y ahora tiene una perspectiva netamente cultural.
“Ya está muy arraigado en el gusto de la gente celebrar el mes patrio, vestirse, preparar comida, hacer fiesta mexicana; ya no es algo cívico estrictamente que viene desde el gobierno.
“Si antes se conmemoraba el aniversario de la independencia, de la creación del Estado; ahora se festeja mucho la cultura, la comida, la diversidad, la ropa, un poco la identidad del mexicano”, apuntó el historiador.
El festejo en el extranjero
Esta fiesta ha trascendido fronteras, dijo, gracias a la labor del gobierno de celebrar la Independencia en los consulados del país en el extranjero, aunque su alcance será distinto según la nación.
Por otro lado, en el México actual, ante la discusión y aprobación de una reforma al Poder Judicial, comentó que, en el marco del aniversario de la Independencia, se le va a dar un doble sentido.
Al ser ésta una nación diversa, el académico consideró que no ha perdido su nacionalismo.
“Todavía existe la idea en México de que es un lugar con mucha diversidad, quizá muy inspirado en que hay muchos pueblos originarios que son muy distintos étnicamente”, finalizó.