Por Teresa González
“Hay que subirnos todos al barco”
Celia López Panduro, presidenta de la Comisión de Innovación Empresarial de Coparmex, ofreció a empresarios de Navojoa, una plática encaminada al aprendizaje de estrategias claves para el impulso de los negocios.
La también gerente de Zona Noroeste de la empresa SIIGO ASPEL, dedicada a ofrecer herramientas para mejorar la administración de negocios a través de la nube, expuso que existen 4.8 millones de Pymes y se crean 1,2 millones cada año.
No obstante, el 76 por ciento cierra en los primeros tres años, mientras que el 10 por ciento sobrevive los cinco años, y siete de cada 10 no se han digitalizado.
Enumeró que son varias las razones por las muchas Pequeñas y Medianas Empresas fracasan. “No no solo se trata de cumplir un sueño o tener dinero, también influye en ver cómo está administrando su empresa, si tiene a la mano a un contador o tiene acceso a las plataformas digitales”
Otro aspecto que influye, explicó Celia Panduro, es la evolución que ha tenido el consumidor. “Desde la Pandemia, se crearon nuevas empresas que trabajaron incluso, desde su casa y desde ahí, empezaron hacer sus ventas y crear negocios”, comentó.
Tan solo en los últimos tres años, dijo, 14 millones de personas tuvieron acceso a internet, el 98 por ciento en edades de 18 a 24 años, y el 69 por ciento se detectó en edades de 65 a 54 años, “Las plataformas se desbordaron”.
En el intercambio de preguntas y respuestas, empresarios que asistieron a las pláticas, se interesaron por conocer el programa Sistema de Aspel , el cual Automatiza los procesos contables, de facturación, punto de venta y nómina de los negocios, además de Sistemas de facturación, contabilidad y nómina actualizados con las normas fiscales y facturación electrónica.