Dirigentes sindicales señalan que la falta de contratación local afecta a 60 músicos y sus familias; acusan al alcalde de ignorar sus derechos laborales.
Huatabampo/VdM, 26 de junio

El Sindicato de Trabajadores de la Música en General de Huatabampo (Sección 456 CTM) manifestó su inconformidad contra el alcalde Alberto Vázquez Valencia, tras ser excluidos en la organización de la feria “Mayo Music 2026”, evento programado del 16 al 26 de julio.
De acuerdo con el cartel del evento prioriza la contratación de grupos musicales provenientes de otras ciudades, como: Los Mochis, Navojoa, Ciudad Obregón y Agua Prieta, omitiendo la participación del talento local.

En una carta abierta dirigida al presidente municipal, Jacinto Balderrama Valdéz, secretario general, y José Abraham Moroyoqui Oximea, encargado de la secretaría del Trabajo, expresaron que, si bien les alegra que la ciudadanía disfrute de espectáculos de prestigio, consideran la exclusión como una constante negativa de la actual administración.
Impacto en el sector local…
El sindicato subrayó que esta decisión afecta directamente a 60 miembros, quienes dependen de su labor musical para el sustento de sus familias.
En el documento, los representantes resaltan la precaria situación económica de muchos de estos trabajadores: La mayoría de los integrantes son padres de familia que carecen de prestaciones de ley.
El sindicato se ve obligado a realizar esfuerzos extraordinarios para apoyar a sus agremiados con gastos médicos, medicinas y despensas.
Se reprobó enérgicamente la exclusión de los grupos locales, calificándola como un atropello a los derechos laborales de los huatabampenses.
Finalmente, los dirigentes recordaron al alcalde que uno de sus compromisos principales debe ser la creación y conservación de empleos para la comunidad local, instando a las autoridades a reconsiderar la inclusión del talento del municipio en los eventos oficiales.
