Hermosillo/VdM, 22 de mayo
Distintas situaciones de la vida diaria contribuyen al deterioro de la salud mental, por ello la Secretaría de Salud (SSA) exhortó a las y los sonorenses a atender este tema con la ayuda de profesionales para tener una armonía en la vida.
La dependencia estatal destacó que hay factores que pueden dañar la salud mental como las experiencias de la vida que se tornan difíciles, vivir con alguna discapacidad o enfermedad crónica y degenerativa, uso de alcohol o drogas, depresión, sensación de soledad, así como la inseguridad, desesperanza, violencia, entre otros.
La salud mental también se puede ver afectada por factores y experiencias personales, la interacción social, los valores culturales, experiencias familiares, escolares y laborales.
Por ello, es importante cuidar de la salud mental, ya que esta tiene un impacto directo en la forma de pensar, de sentir y de actuar. Determina cómo se responde ante el estrés, cómo se relacionan con otras personas y cómo toman decisiones.
La SSA recordó a la población que en Sonora se cuentan con psicólogos expertos en la salud mental, quienes brindan un servicio gratuito en los hospitales generales del estado, ofreciendo una atención multidisciplinaria, con seguimiento y actividades para mejorar la salud mental de quienes necesitan estar bien consigo mismo.