El sector Salud emprenderá una intensa campaña de prevención y detección oportuna de enfermedades crónicas no transmisibles, que tiene como meta disminuir en seis años, entre cinco y 10 por ciento la frecuencia de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad, anunció el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz.
En la conferencia de prensa “La mañanera del pueblo”, que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se trató el tema de la salud metabólica y se presentaron los avances de los proyectos prioritarios del sector, el secretario de Salud dio a conocer que, como parte de la campaña, con la participación de los Institutos Nacionales de Salud, se hará el monitoreo de al menos 500 mil personas, con el propósito de establecer las medidas que son útiles para evitar el desarrollo de las enfermedades.
“A partir del primero de enero tendremos ya en marcha todo el proceso para que todas las personas que tengan tres de cinco factores, puedan ser inscritas, vigiladas y, a través de mediciones a lo largo del sexenio, disminuir la frecuencia de diabetes, obesidad e hipertensión arterial”, explicó.
Añadió que es necesario detectar en fase temprana los factores de riesgo de enfermedades como la hipertensión arterial, que afecta a 40 por ciento de la población, pero en muchos casos las personas lo desconocen. También se debe identificar a tiempo si hay colesterol y triglicéridos altos, obesidad, sobrepeso, glucosa elevada o enfermedad renal crónica.
La obesidad, falta de actividad física, consumo de tabaco, dieta no saludable, abuso de alcohol, padecimientos mentales como ansiedad, depresión o consumo de drogas, aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, metabólicas, diabetes, cáncer y otros padecimientos no transmisibles que alteran el metabolismo
El secretario David Kershenobich detalló que la salud metabólica a través de la alimentación saludable y práctica de actividad física, mejora la función cardíaca, renal, la salud mental y las distintas funciones del organismo, lo que impacta en menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
En la conferencia de prensa, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, informó sobre los avances de la compra consolidada 2025-2026 de medicamentos e insumos para la salud.
Destacó que autoridades de la Secretaría de Salud han encabezado más de 60 reuniones y acercamientos con la industria y los principales laboratorios o compañías farmacéuticas nacionales e internacionales que trabajan en México, para garantizar su participación en las mejores condiciones para el Estado mexicano, “validando que pueden proveer lo que estamos solicitando, los volúmenes y también los puntos de entrega, socializando las condiciones generales del proceso licitación”.
Estas más de 60 reuniones, en las que también participa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S. A. de C. V., representan cerca de 75 por ciento del costo de la compra consolidada.
Además, dijo, se han reunido con prácticamente todas las cámaras nacionales de productos de innovación, con el objetivo de informarles sobre los procesos que deben llevar cabo para garantizar su participación en las compras consolidadas y asegurar las mejores condiciones para los pacientes mexicanos en términos de seguridad y calidad.
Mencionó que la industria calificó como positiva la decisión sobre las condiciones generales que limitan la participación en la compra a aquellos productos que tienen registro sanitario, ya sea porque se fabrican en el país o porque las empresas son importadoras directas por ser trasnacionales. Esta medida además elimina intermediarios con costos adicionales a la compra de medicamentos en el sector público.
Señaló que esta adquisición involucra a 27 instituciones y representa la compra consolidada más grande para adquirir cuatro mil 429 claves; es decir, distintos medicamentos e insumos para la salud que representan cerca de 4.9 mil millones de bienes a entregarse entre los años 2025 y 2026.