El 05 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo
Hermosillo/VdM, 04 de diciembre
El 95% de los alimentos a nivel mundial provienen del suelo; un metro cúbico de suelo puede retener más de 250 litros de agua, las prácticas inadecuadas de gestión de la superficie y del vital líquido afecta la erosión, biodiversidad y fertilidad del suelo, aseguró Edgar Omar Rueda Puente, profesor investigador del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora.
Por el Día Mundial del Suelo, que se celebra cada 5 de diciembre, el integrante de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) en materia de Sanidad Vegetal, señaló que, además de la calidad y cantidad del agua, los suelos sanos, enriquecidos con materia orgánica, desempeñan un papel crucial en la regulación de la retención y disponibilidad del agua.
Manifestó que el suelo es la capa que cubre la superficie terrestre y que sostiene la vida vegetal y animal, también es el gran motor energético de la naturaleza, pues en su interior alberga nutrientes y vital líquido de la que se alimenta las plantas y otros organismos.
Es un soporte físico para el establecimiento de comunidades humanas y una fuente de recursos naturales que suministran materia prima o actividades económicas fundamentales, precisó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.
Un llamado de atención
Comentó que el Día Mundial del Suelo se conmemora desde el 2014, año en el que la Organización de las Naciones Unidas designó la fecha a propuesta de la FAO, un año atrás. Se decidió el 5 de diciembre porque coincidía con el cumpleaños del Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, monarca fallecido el 2016 y gran promotor de esta idea.
Rueda Puente mencionó que los orígenes de la celebración del Día Mundial del Suelo se remontan al año 2002, gracias al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), la cual propuso este evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que se pensaba era recurso infinito.
Subrayó que, desde la academia, también se trabaja para coadyuvar en el cuidado del suelo y entre los proyectos que se desarrollan actualmente, en conjunto con otros investigadores a nivel nacional, es promover uno de los ejes rectores del actual sector agropecuario que consiste en llevar acciones en términos de sustentabilidad, para ello, se ejecuta un proyecto federal que tiene como objetivo generar alternativas de soluciones a los agroquímicos como el glifosato, un producto químico que altera la biodiversidad del suelo y salud humana.