El Piquete del Bitachi

Lideres de Navojoa temerosos por que tendrán que regresar el dinero que les dieron en campaña; agarrados de la greña grupos culturales locales por obtener la posición de cronista de Navojoa; priistas y panistas le hicieron el fuchi al candidato del PRI-PAN y PRD.

 

Navojoa/VdM, 17 de junio

 

 

Cuentan los alamenses que el famoso “Chalito” Enríquez, cuando buscó la nominación de Morena a la alcaldía a la alcaldía entregó a través de una organización que lo apoyaba entregó varias sillas de ruedas a gente que las ocupaba. Y lo mismo pasó, cuentan también algunos políticos huatabampenses, con el exalcalde priista de ese municipio, hoy flamante funcionario del IMSS de la llamada 4T: Heliodoro Soto. Éste último entregó balones de fútbol en varias comunidades. Lo que caracterizó a ambos es que luego del tronadón de sus aspiraciones políticas volvieron con la gente que beneficiaron para solicitarles regresar lo recibido. Así como lo lee: Devolverles lo recibido.

Sacamos a colación esto por que dicen que luego del mal resultado electoral que tuvo la alianza PRI-PAN- PRD, que llevó a este último partido a perder su registro a nivel nacional. Una perredista de hueso amarillo: Martha Dalia Gastelum, estaría por emprender una gira por municipios del sur de Sonora, y en especial por Navojoa, para reclamar la devolución del “estímulo económico” que al parecer otorgó a algunos líderes izquierdosos trasnochados que recibieron el apapacho de la política para hacerle campaña entre sus conocidos a Xóchitl Gálvez y a Jorge García de León, a la presidencia de México y de Navojoa, respectivamente. Así que más de dos lidercillos que recibieron el sobre es mejor que vayan regresando lo adquirido por que no tarda en caerles la política y reclamarles la devolución. Y dicen que viene al más puro estilo de la Hacienda pública: O pagas o pagas.

*******************************

Pues vaya pleitazo que se cargan los grupos promotores de la cultura en Navojoa por querer encabezar el mayor número de puestos públicos y tener el control de las actividades, y de los recursos respectivos destinados al ramo.

En donde se percibe más este choque de intereses es en el nombramiento del nuevo cronista de Navojoa. Por un lado, un grupo comenzó a presionar a las autoridades municipales para que se nombre una especie de cuarteto que ocupa por un tiempo definido el papel de cronista. Lógicamente, van a presentar un listado de gente muy identificado con ellos. Los otros dos grupos culturales han rechazo la petición y están también por presentar sus propuestas para volver a darle vida al puesto de cronista de Navojoa, puesto que sigue vacante luego del deceso de don Manuel Hernández Salomón, en abril del 2018.

Aunque todo hace indicar que el posible agraciado podría ser el profesor e investigador Lombardo Ríos, por su valiosa contribución al desarrollo antropológico e histórico de la región. Sin embargo, su edad y condiciones de salud no le son favorables para ocupar la responsabilidad. Hay otras personas que han levantado la mano para poder ser considerados, pero para el grueso de la población navojoense prácticamente son desconocidos y difícilmente conocen su trabajo.

A ver en que termina todo esto. ¿Lograrán los grupos culturales ponerse de acuerdo?, ¿predominará una propuesta?, ¿tendrán las actuales autoridades de Navojoa ya hecha su apuesta o simplemente seguirán pateando el bote en este asunto?. Esta historia continuará.

*********************************  

Luego de los resultados electorales del pasado 2 de junio, en donde la oposición fue prácticamente aplastada por Morena, logrando votaciones nunca alcanzadas por un candidato, como ocurrió en el municipio de Navojoa, en donde Jorge Alberto Elías Retes, superó los 44 mil 900 sufragios a favor (el más cercano en votación alcanzada fue el panista Raúl Silva Vela, en el proceso electoral 2014-2015, con 33, 172 votos a favor (y sin alianza partidista). Le siguió Rosario Quintero con 29,122 y el desaparecido Mario “Mayito” Martínez, con 25,080 votos a favor.

¿A qué se debió tan alta votación lograda por Elías Retes?. Fueron varios factores, entre ellos el trabajo realizado por él, por lo hecho por López Obrador y sus programas sociales, pero también por el voto que le dieron militantes de otros partidos políticos.

En el PRI no agradó que Jorge García de León sólo hiciera acuerdos con un grupo político interno, dejando fuera de las regidurías al resto de los grupos del partido. Tampoco agradó mucho en el PAN tener que trabajar con los priistas, cuando años atrás fueran rivales acérrimos y hasta les quitaron triunfos electorales alcanzados en las urnas, como sucedió con Héctor Arreola Ramos, quien por décadas a denunciado el fraude que sufrió de manos de los gobiernos estatales de extracción priista. Todo esto seguramente pasó por la mente de muchos priistas y panistas, que nomas no avalaron la dichosa coalición partidista que establecieron las dirigencias nacionales de estos partidos políticos, y en el pecado llevan la penitencia: el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía apenas alcanzó los 9 mil 762 sufragios a favor. ¿Quién traicionó?. Eso seguramente ya es debatido en las mesas políticas de los distintos restaurantes de la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *