El pendiente histórico de la presa Huites: Un reclamo por el agua que se canta en corrido

La letra de una promesa rota: El corrido que rescata el pacto hidroagrícola incumplido en la frontera de Sonora y Sinaloa.

Navojoa/VdM, 19 de julio

El objetivo original de la construcción de la presa “Huites”, hoy conocida oficialmente como “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, y ubicada en el municipio de Choix, Sinaloa, se mantiene incompleto a más de tres décadas de su planeación.

Diseñada para beneficiar de manera equitativa a los productores sinaloenses y a los del sur de Sonora, la magna obra arrastra una añeja deuda con la zona Fuerte-Mayo.

El especialista en hidráulica, Emilio Borbón Willis, quien ha vivido de cerca el desarrollo de este embalse desde su proyecto inicial, mantiene una lucha activa para que se cumplan a totalidad los compromisos contraídos por las autoridades de ambos estados con los agricultores locales.

En esta ocasión, ha decidido recurrir a la tradición oral y narra, a través de las estrofas de un corrido, la verdadera historia de la “Huites”.

El punto crítico del reclamo radica en uno de los compromisos medulares suscritos en su momento por los entonces gobernadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, de Sonora (1991-1997), y Francisco Labastida Ochoa, de Sinaloa (1987-1992): proporcionar el volumen de agua suficiente desde la presa para permitir la apertura al cultivo de 35 mil hectáreas en el Distrito Fuerte-Mayo. Una meta que, hasta la fecha, sigue sin consolidarse.

Recordando que el corrido mexicano ha funcionado históricamente como un periódico musicalizado y un archivo oral idóneo para relatar tragedias, mitos y los anhelos de justicia del pueblo, esta pieza musical se convierte en un testimonio vivo y en una denuncia pública sobre el agua que legítimamente le pertenece al sur de Sonora.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *