Regidores reconocen que los ahorros por ajustes de presupuesto están reflejándose en obras
Navojoa/VdM, 14 de febrero
Tras exponer Tesorería Municipal los principales ajustes al Presupuesto de Egresos del 2023, que redituaron en más de 19 millones de pesos asignados a renglones operativos claves, los regidores del Cabildo destacaron tal eficiencia en bien de los navojoeses.
El reconocimiento a la disciplina financiera aplicada por Tesorería, cuya titular es María del Rosario Santiago Vizcarra, se dio durante el desarrollo de la sesión extraordinaria de Cabildo el pasado martes.
En reciprocidad, el alcalde Jorge Alberto Elías Retes agradeció el respaldo del cuerpo edilicio a la actual política de austeridad del ayuntamiento y por el voto de confianza a las acciones emprendidas.
La tesorera Santiago Vizcarra informó que la modificación al ejercicio del Presupuesto de Egresos 2023, por el orden de los 19 millones 357 mil 869 pesos, implicó aumento a algunas partidas y disminución a otras para la obtención del equilibrio tomando en cuenta los ingresos.
Por ejemplo, en Servicios Generales hubo un ajuste por 2 millones 930 mil 559 pesos, indicó, mientras que en recurso humano la eficiencia permitió ahorros por más de 4 millones de pesos.
A inversión pública pudieron destinarse 3 millones 163 mil 935 pesos y en el renglón de Bienes Inmuebles otros 165 mil pesos, precisó.
Dicho informe financiero contó con la aprobación unánime de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, cuya presidenta Ana Julieta Guzmán Ontiveros confirmó el dictamen positivo al respecto.
El regidor de MC, Felipe Gutiérrez Millán, resaltó que en los ajustes es digno de reconocerse la disminución en el pago de horas extras en las distintas dependencias, lo que denota una mejoría en la organización a la plantilla laboral haciéndole frente al vicio de autorizaciones no justificadas.
“La felicito Tesorera porque recibió comprometida la situación financiera y con ayuda de su equipo se ha salido adelante”, expresó, “ha hecho magia con los recursos y hay que seguir igual pues el ISAF va a estar muy pendiente”.
Por su parte, el panista Carlos Quiroz Romo, subrayó que pese a lo difícil en la cuestión económica que fue el 2023 empezó a ponerse orden en el ayuntamiento, y en ello llevan mérito el alcalde Elías Retes, la tesorera Santiago Vizcarra y demás funcionarios involucrados.
“Aunque en términos generales pueda verse marginal el porcentaje de ahorro resulta importante pues, por ejemplo, nunca se había incrementado en el rubro de Inversión Pública y además está viéndose en las calles de la ciudad esos esfuerzos”, afirmó.
El alcalde Elías Retes señaló que el año 2024 se visualiza bastante complicado en cuanto a disponibilidad de presupuesto extra para el municipio por lo que fortalecerá la labor de gestoría ante los niveles gubernamentales federal y estatal para poder avanzar con mayor celeridad.