El Consejo Municipal de Protección Civil acordó implementar una serie de medidas para garantizar el vital líquido a la población
Álamos/VdM, 29 de junio
El Consejo Municipal de Protección Civil de Álamos declaró al municipio en emergencia ante los serios problemas de desabasto de agua que se padece, y en donde el sistema de pozos que abastecen a la población del vital líquido prácticamente se encuentra agotado.
El alcalde Víctor Balderrama Cárdenas calificó la situación de preocupante y solicitó la comprensión y solidaridad de las familias alamenses para poder hacer frente a la situación.
También, agradeció el apoyo de Grupo Salidaridad, propietario de la mina Cobre del Mayo, que acordó facilitar los pozos de la empresa para cubrir la necesidad de agua de la población a través de pipas.
El presidente municipal de Álamos confió en que las medidas de sectorizar y restringir a horarios el servicio sea temporal, mientras que llegan las lluvias que favorezcan los mantos freáticos que abastecen a los pozos y poder normalizar la prestación del servicio.
Agotados
El director general del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Álamos (Oomapasa), Martín Emanuel Robles Ramos, explicó a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, que el sistema de pozos se encuentra en un 95% agotado, con problemas para cubrir la demanda de las 4 mil 500 tomas domiciliarias del casco urbano y varias comunidades ya enfrentan un fuerte problema de desabasto.
Sostuvo que el sistema El Sabinito (una batería de 7 pozos localizada a unos 16 kilómetros de la cabecera municipal), más los 8 pozos principales que operan en la cabecera municipal, apenas aportan 36 litros por segundo de agua potable a la red de la ciudad, cuando la demanda normal de Álamos es de 47 litros por segundo.
El director general de Oomapasa sostuvo que actualmente se cubre la demanda de agua con pipas en las colonias: Las Higueras, Crucecita, La Campana, Las Palmas, Nuevo Amanecer, Chula Vista, así como las invasiones Olga Fierro, Juana Aragón, Los Cangrejos, Tacubaya Alto, Los Portales y la parte alta de El Chalatón.
En el caso de Minas Nuevas, un poblado limítrofe con el casco urbano, Oomapas cubre la demanda de las familias a través del envío de 25 “pipadas” al día.
Robles Ramos dijo que como parte de las medidas de restricción que conlleva consigo declarar la emergencia por sequía está la sectorización de la ciudad y la implementación de tandeos.