Desplazamiento de árboles aclimatados dañan el medio ambiente en Navojoa

Por Teresa González

Navojoa, 18- 03 marzo de 2024.- VDM.- “Nunca he sido de la mentalidad de buscar culpables, si hay un daño hay que buscar soluciones, y la solución es conocer al medio ambiente para poder trabajar acorde a él; hay que cambiar la mentalidad, ahorita el daño que hemos causado lo estamos viviendo todos y todos debemos aportar”. 

Martín Lorenzo Corona Gil  está a cargo de un vivero municipal del Ayuntamiento de Navojoa,  pero también es miembro activo del grupo de Ecologistas de  Acción Verde que desde hace años, siembran, riegan y cuidan arboles en la ciudad. Para él, la siembra  de árboles aclimatados ( No nativos),  ha tenido una afectación ambiental en el municipio. 

Un ejemplo de lo que ocurre cuando no son árboles endémicos como el de Neem, es que las aves no anidan en ellos, generalmente suelen alimentarse de insectos y al no tener oportunidad de anidar en esos espacios hay una  sobrepoblación que pueden generar epidemias y enfermedades  a los árboles.  

“Los árboles aclimatados no son de aquí, han sido traídos de otros lugares porque los miran bonitos”, dijo.

Otro problema que generan al medio ambiente, mencionó  Lorenzo Corona es que ocupan una gran cantidad de agua para su crecimiento,  mientras que el endémico no. “El aclimatado continuó Martí Corona, , por lo regular tienen raíces secundarias y esas raíces levantan banquetas y no permiten que el insecto polinice, hacen mucho daño”. 

La sobrevivencia de un árbol endémico dependerá de la humedad que exista donde se encuentre ubicado, sus raíces suelen ser  profundas y no se expande hacia los lados. “Por desconocimiento no sabemos el daño que le estamos ocasionando al medio ambiente”. 

Para Martín Corona, se han cometido muchos errores al permitir la siembra de árboles aclimatados porque estos han venido a desplazar a los endémicos. “Por eso necesitamos aprender y hacer más conciencia, esto se puede revertir, estamos a tiempo, ya no podemos hablar del daño que hemos provocado si no que podemos hacer para revertirlo”. 

Los primeros árboles no nativos 

Los primero árboles que fueron sembrados en la ciudad fue el  Álamo en la calzada Rotario rumbo a Pueblo Viejo, fue la familia Salido quienes lo habían traído de la ciudad de México. Esta especie de álamo, es originario de África y de Europa,  y aquí llegó a través de la República Dominicana, lo trajo Miguel Ángel de Quevedo conocido como el apóstol del árbol a quien se le atribuye la creación de los viveros de Coyoacán

El calentamiento global 

Mucho se habla del calentamiento global 

  •  “Sí, sí. Hay  un aumento de un grado de temperatura, no hay parte donde haya  casi un grado y medio, entonces cuando se calienta la tierra y por consecuencia se calienta el mar lo cual atrae más lluvias,  lo único es que son lluvias muy descontroladas, muy bravas  y vemos ciclones con más fuerza”, dijo. 

 

“Podemos revertirlo con la siembra   de nuevo árboles haciendo conciencia; podríamos aumentar la arborización y eso atraería lluvias porque por aquí pasan las nubes con agua, pero no hay condiciones, no llueve”. Precisó. 

Martín Corona dijo que paralelo a eso creció la agricultura y no se ha llevado un plan para mitigar los daños causado al medio ambiente, que particularmente inicia su deterioro en los años cincuenta.  “Y de esa fecha a esta tentativamente  tendríamos  un déficit aquí  de dos millones de árboles,  entonces de esa dimensión es el daño que causamos a la región”.


EL PLAN DE 20 AÑOS. La conformación de un Consejo formado por ciudadanos

Actualmente, reveló Martín Corona, hay un proyecto a largo para tratar de  revertir el problema que ya se causó, tiene como finalidad que sea un plan a largo plazo para que puedan darle continuidad las autoridades que vayan llegando. 

“Hay proyectos muy viables que muy pronto  van a dar a conocer a autoridades de todos los niveles para que haya una continuidad; el proyecto lo están encabezando ciudadanos preocupados por el daño causado al medio ambiente”.

Martín Corona Gil es un miembro activo dentro de los grupos de ecologistas, sus asesorías son valiosas a la hora de toma de decisiones porque es un gran conocedor de la situación que se tiene con los problemas del medio ambiente, pero también es un ser que propone porque de los errores cometidos considera que se debe actuar más que hacer criticas. 

Promueven en Congreso de Sonora cultivo de flora nativa en municipios

Es una medida para contrarrestar la escasez de agua.

 Apenas el pasado 12 de marzo los diputados de Sonora, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto  que reforma el segundo párrafo del Artículo 146 de la Ley de Agua del Estado que  propone medidas y acciones tendientes a la mejora del aprovechamiento del agua en la entidad, con el objeto de garantizar la seguridad hídrica.

Lo anterior incluye, el  cultivo, cuidado y preservación de la flora nativa de la región en los distintos espacios públicos del orden municipal para ahorrar agua en su riego.

 

 

 Los diputados plantearon que la flora nativa consume menos agua que otras especies no nativas, al encontrarse mejor adaptada a las condiciones climatológicas del estado, además de contribuir a un correcto desarrollo y sostenimiento del medio ambiente, se indica en la propuesta.

La reforma propone que las autoridades municipales únicamente deberán cultivar flora nativa y darán prioridad a preservar la de su respectiva ecorregión en parques, jardines, áreas verdes, glorietas, camellones y demás espacios públicos que se encuentren a su cargo.

Esta medida busca consolidar una alternativa de mitigación y adaptación al cambio climático y los fenómenos de sequía extrema, establece la iniciativa. Se giró para estudio a la Comisión del Agua.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *