Lleva un par de días captando volúmenes procedentes de las precipitaciones registradas en la zona serrana
Navojoa/VdM, 09 de julio
Luego de meses de no percibir una sola gota de agua, la presa Adolfo Ruiz Cortines, “El Mocúzarit”, comenzó a captar el líquido dejado por las precipitaciones que se registran en la sierra.
Según el Informe Hidrométrico y Climatológico elaborado por el Distrito de Riego del Río Mayo, desde hace un par de días el embalse comenzó a recibir aportaciones de los distintos arroyos y Río Mayo (a través de la Los Pilares-Bicentenario.
El lunes la aportación registrada fue de 36.0 metros cúbicos por segundo, mientras que hoy recibió 18.0 metros cúbicos por segundo.
Con ello, la esperanza de los agricultores y en general de toda la región del Mayo vuelve a reactivarse, luego de varios meses de sequía.
A la fecha, la presa Adolfo Ruiz Cortines tiene un almacenamiento de 12.5 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad de almacenamiento de 1,386 millones de metros cúbicos, mientras que la presa Los Pilares-Bicentenario su almacenaje máximo es de 489 millones de metros cúbicos de agua y su nivel actual es de 29.56 millones de metros cúbicos, vertiendo al Río Mayo 25.9 metros cúbicos, un volumen que también percibe un porcentaje El Mocúzarit.