Además, judicializó a 68 personas por estos mismos delitos
Hermosillo/FGJE/VdM, 08 de julio
Durante el mes de junio del año en curso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Dirección General para la Investigación de Homicidios Dolosos y Casos de Personas Desaparecidas, obtuvo 68 órdenes de aprehensión en contra de presuntos generadores de violencia señalados como probables responsables de homicidios y feminicidios en la entidad.
De igual forma, por medio de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en el mismo periodo se logró la ejecución de 47 órdenes de aprehensión.
Dichos resultados obedecen a la estrategia de combate frontal a la incidencia delictiva de alto impacto, focalizándose en municipios como Hermosillo, Nogales y Cajeme, donde esta representación social obtuvo 26, 16 y 14 órdenes de aprehensión respectivamente.
A estas se suman 10 más, obtenidas en San Luis Río Colorado (3), Guaymas (2), ímuris (2), Caborca (1), Bácum (1) y Huatabampo (1), donde se ha logrado la identificación y judicialización de presuntos responsables y se trabaja para su captura.
De las 68 órdenes, el 14.8% corresponden a feminicidios, crímenes que se persiguen sin escatimar en esfuerzos para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas y las justas penas para quienes atentan contra el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.
Debe destacarse también que, de las 47 órdenes ejecutadas, varias se desprenden de casos de alto impacto, como ejemplo está la captura, en Hermosillo, de Christian Iván “N” y Juan Miguel “N”, señalados por el asesinato de Jorge Abraham “N” en un comercio denominado Green Solutions Somoke Shop, en mayo del presente año.
En Cajeme, además, se destaca la captura de Romeo Joaquín “N”, presunto homicida de Luis Miguel “N”, funcionario Público del citado municipio, fallecido en un asalto el pasado 25 de junio, así como la ejecución de la orden de aprehensión, en San Luis Río Colorado, de Víctor Manuel “N” y Ángel Jonathan “N”, presuntos responsables de la muerte del Comisario de Policía Municipal de dicha ciudad a inicios de junio del año en curso.
Estos resultados demuestran el compromiso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora con el esclarecimiento de los hechos de violencia en la entidad, el castigo correspondiente a los responsables y el cumplimiento del derecho de acceso a la justicia para las víctimas.