Entre perros, gatos y hasta una jabalí doméstica, vecinos del sector oriente respondieron a la primera etapa de la campaña de salud animal.
Navojoa/VdM, 20 de julio

Estuvo al pendiente en todo momento de su hermano y compañero de juegos, “El Chapo”. Entre nerviosa y curiosa, se paseó entre la gente, dejándose tocar e incluso,muy ufana y sin recato alguno hasta olfatear a las mascotas que llevaron a operar y desparasitar.
“Coin Coin”, una cochita jabalí de apenas cuatro meses de edad, fue prácticamente la reina de la atención para funcionarios, medios de comunicación y vecinos que acudieron a la Jornada de Esterilización Masiva.
Este programa, que busca ser permanente en diversas sedes de Navojoa, que arrancó en su primera etapa del 20 al 24 de julio.
“Coin Coin” acompañó a su dueña, Manuela Espinoza, a la intervención de “El Chapo”, un gatito que fue esterilizado.

Invaden calles…
Ambos viven en el Fraccionamiento Aeropuerto, punto elegido por las autoridades de Salud de Navojoa, en coordinación con el Distrito Sanitario Número 5, para iniciar estas actividades.
La designación del sector fue la acertada debido a la gran cantidad de canes que habitan en las banquetas y vialidades de esta zona, donde se concentran- junto con las colonias aledañas Tierra y Libertad, Ampliación Tierra y Libertad, López Nogales, Francisco Villa, Guadalupana y Mocúzarit- entre 3 mil y 3 mil 500 familias, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El problema de animales sueltos se evidencia en la acumulación de heces fecales que invaden aceras y camellones del lugar. Por ello, organizaciones sociales como Milagro Canino Navojoa han solicitado públicamente la aplicación del Programa de Equilibrio Poblacional (PEP), el cual prácticamente da inicio formal con estas jornadas.

Se estima necesario realizar entre 50 y 60 esterilizaciones diarias para generar un impacto positivo en la comunidad y controlar gradualmente la presencia de perros y gatos en la vía pública.
Mientras “Coin Coin” se paseaba muy ufana entre las mascotas y sus dueños, la pequeña “Amarilla”, una gatita de cuatro meses, se aferraba a su dueña presintiendo la consulta.

Los ojos de Pancha…
A su lado, con ojos saltones en una jaula de plástico, la “Pancha”, otra gatita de cuatro años, lucía tranquila, casi resignada a lo que venía, y quien acompañaba en la jaula a su hermana “Negra”, de seis años.
“Es muy vaga, de noche sale a pasearse; la veterinaria me dijo que una vez esterilizada se calmará”, narró su dueña, una joven que esperaba el turno para la anestesia.

Durante la espera, personal de Salud Municipal y de la Secretaría de Salud Estatal impartió pláticas preventivas sobre la rickettsia, enfermedad transmitida por las garrapatas.

La actividad incluyó también una jornada de descacharrización del fraccionamiento; los vecinos aprovecharon para deshacerse de colchones viejos, electrodomésticos inservibles, tablas, muebles en mal estado y hasta antenas de televisión satelital que cumplieron su función.

Mientras tanto, “Coin Coin” continuaba modelando para las cámaras de los medios y cuidando a “El Chapo”, quien dormitaba pacíficamente en una silla esperando su cirugía.