El detenido se identificó como César Osvaldo “N”, de 34 años, alias “El Jalisco”, originario de Guadalajara, Jalisco, ligado a un grupo criminal de la región
Altar/FGJE/VdM, 13 de noviembre
En una acción coordinada para inhibir actividades de la delincuencia organizada, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) lograron la captura en flagrancia de un individuo y el aseguramiento de armas de alto calibre, municiones, vehículos y equipo táctico en el área rural de Altar.
Durante recorridos de reconocimiento, prevención e investigación de hechos delictivos realizados el pasado 8 de noviembre en un camino de terracería en las inmediaciones de Altar, las fuerzas del operativo interinstitucional detectaron tres vehículos sospechosos.
Se trataba de un pick up Dodge Ram 1500 color café, modelo 2021, con placas de California; otro pick up Chevrolet Silverado modelo 2004, color blanco, con blindaje artesanal conocido como “monstruo; y una unidad Chevrolet Tahoe modelo 2016, color arena, con blindaje de fábrica.
Al percatarse de la presencia de las autoridades, los ocupantes emprendieron la huida en distintas direcciones. La fuerza operativa logró asegurar a un sujeto y los vehículos en estado de abandono. En el interior se localizaron armas de fuego, cartuchos, cargadores y equipo táctico.
El detenido se identificó como César Osvaldo “N”, de 34 años, alias “El Jalisco”, originario de Guadalajara, Jalisco, ligado a un grupo criminal de la región. Fue trasladado a Hermosillo por los delitos de contra la salud en modalidad de suministro de metanfetamina, atentado contra la comunidad y asociación delictuosa.
Al ser presentado en audiencia por el agente del Ministerio Público, el Juez le imputó los delitos mencionados, le decretó prisión preventiva como medida cautelar y se amplió el término constitucional por seis días para la resolución de su vinculación a proceso. Además, se dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos de su competencia.
Los indicios asegurados son un arma de fuego Browning calibre .50, tres armas de fuego calibre 7.62×39, un arma de fuego corta calibre 9 milímetros, 571 cartuchos útiles calibre .50, 2 mil 263 cartuchos útiles calibre 7.62×39, 716 cartuchos útiles calibre 5.56×45, 188 cartuchos útiles calibre .308, doce cartuchos útiles calibre .45 y siete cartuchos útiles calibre .357.
Además, 33 cargadores para cartuchos calibre 7.62×39, nueve cargadores calibre 7.62×51, trece cargadores calibre 5.56×45, un porta cargador doble con sus cargadores, tres pecheras, tres cascos balísticos, dos botes con artefactos metálicos ponchallantas, dos máquinas para contar billetes, un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) y dos teléfonos celulares.
Con estas acciones, Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) reafirman su compromiso de trabajar de manera conjunta y coordinada para combatir frontalmente a la delincuencia, fortaleciendo la seguridad y procuración de justicia en beneficio de la sociedad sonorense.