Por Teresa González
Un idilio terminó en tragedia. Es la narración de dos matrimonios que viven un periodo de crisis. El escritor navojoense, Enrique Mata Herrera, nos presenta una historia en el contexto de un gran acontecimiento ocurrido el 11 de julio de 1991 fecha en la que ocurrió el eclipse más largo del siglo XX, cuya duración fue de 7 minutos. México se apagó como también algunos de los protagonistas.
Ese día, Roberto recibió una gran noticia: su esposa le comunicó que había quedado embarazada, pero Roberto era estéril, sin amebargo, ella nunca los supo porque su esposo se lo había ocultado.
Sumidos en el drama Mata Herrera confronta a sus lectores para que volteen a ver sus vidas en pareja, nos pone frente al espejo para darnos cuenta de que su historia es similar a la que atraviesan muchas parejas en la actualidad, por eso la lectura se antoja que se lea en pareja.
Alrededor del eclipse el escritor te va metiendo a la historia de Alicia, Roberto, Antonio y Flor, cuyas historias son parecidas, aunque con finales distintos y la leve sugerencia de una segunda parte.