Anuncia un segundo año de gobierno con nuevos programas y más apoyos a los grupos vulnerables del municipio.
Por Ramón García
ramongb@hotmail.com
Álamos/VdM, 15 de septiembre
“Álamos tiene rumbo con un gobierno dinámico, que escucha a la gente y atiende”, señaló el alcalde Samuel Borbón Lara en la presentación de su Primer Informe de Gobierno.
Ante representantes de los diversos sectores sociales, exalcaldes y gobernadores tradicionales de la etnia guarijío, anunció que las prioridad de su administración ha sido combatir el desabasto de agua potable tanto en la zona urbana como rural.
Con el apoyo del gobernador Alfonso Durazo Montaño fue posible realizar la perforación de 15 pozos para el abastecimiento y seguirán más apertura de fuentes de abastecimiento, en lo cuales se busca colocar el servicio de energía eléctrica solar, para reducir gastos en este concepto.
Además, en respuesta a las necesidades de los jóvenes del municipio se implementó un programa de transporte escolar gratuito en apoyo a los estudiantes y a sus familias.
Actualmente, añadió, se cubren 15 rutas hacia distintas comunidades y a Álamos, para que la falta de transporte y recursos no sea un impedimento para que los jóvenes alamenses dejen sus estudios.
También, para mantener un contacto directo con la población y con sus necesidades, fue creada la Feria Cheriwema (Gracias, en guarijío), en la cual, con el apoyo de DIF local, han atendidos demandas de la población y recogido sus necesidades.
Terreno
Borbón Lara anunció también la adquisición del municipio de 20 hectáreas, lo que significó una erogación estatal de 4 millones de pesos.
Sostuvo que una hectárea será utilizada en la construcción de un Centro de Rehabilitación Animal y el resto en vivienda de interés social, ya que bajo el programa Vivienda para el Bienestar se pretende levantar 100 vivienda.
También, calificó como un logro histórico la adquisición de 2 vehículos para transporte de pasaje urbano, así como la adquisición de 5 unidades nuevas para mejorar la atención a las necesidades de la comunidad de Álamos.
Lo que viene…
En su Primer Informe de Gobierno, que brindó en Palacio Municipal, el alcalde de Álamos anunció la construcción de la Universidad Benito Juárez, para la cual ya se tiene un recurso de 7 millones de pesos para comenzar la obra.
También, se trabaja en la apertura de una Casa del Estudiante y una Casa del Pueblo, en donde sean atendidas las personas de escasos recursos que tienen necesidad de quedarse en la cabecera municipal. “Nunca más una persona durmiendo en la acera. Nunca”, externó Borbón Lara.
Habló también sobre la aplicación de un Programa de Encementado y Embalatrado de calles de Álamos e impulsar el viejo anhelo alamense de hacer realizar una carretera asfaltada que los una con El Fuerte, Sinaloa.
Producción
Anunció también que junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será estimulada la creación de área de producción tanto en la zona norte y sur del municipio para crear los empleos que se necesidad y fomentar el desarrollo de las comunidades.
Recordó que actualmente Álamos es el municipio de Sonora con más beneficiados del programa federal Sembrando Vida, con 1,150 afiliados de los 4 mil que se tienen en la entidad.
En representación del gobernador del Estado, Alfonso Durazo, asistió el director del Instituto de Movilidad y Transporte de Sonora (Imtes), Carlos Sosa Castañeda, quien reconoció los logros alcanzado en el primer año de gobierno de Borbón Lara.
Así como los expresidentes municipales: Alfonso Valenzuela, Ruth Acuña y Joaquín Navarro.