Académico de la Unison gana premios de periodismo en EE.UU. con investigación sobre trenes de carga

Adrián Mancera Cota destacó en certámenes internacionales tras desarrollar el reportaje “Off the Rails” durante una estancia en la Universidad Estatal de Arizona con la beca Fulbright-García Robles.

Hermosillo/VdM, 11 de septiembre

 

Adrián Mancera Cota, docente e investigador del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, obtuvo dos primeros lugares, un segundo lugar y la distinción de finalista en certámenes de periodismo en Estados Unidos.

En su primera incursión en esta disciplina, el académico del campus Hermosillo formó parte del equipo que desarrolló el reportaje de investigación Off the Rails durante una estancia académica en la Universidad Estatal de Arizona.

Los reconocimientos se derivan de un trabajo iniciado en enero de 2025, cuando Mancera Cota realizaba una estancia de investigación financiada mediante la beca Fulbright-García Robles y decidió inscribirse en un curso del Howard Center for Investigative Journalism.

El material…

El docente indicó que su experiencia en investigación jurídica le permitió incorporarse a un equipo interuniversitario que analizó el funcionamiento de los trenes de carga en Estados Unidos, operados por empresas privadas.

La investigación identificó aspectos relacionados con la administración de las rutas, deficiencias operativas y el transporte transfronterizo de sustancias químicas y otros materiales.

El desarrollo del reportaje se llevó a cabo de enero a mayo de 2025, mientras que los resultados de los certámenes se dieron a conocer de manera escalonada durante los meses posteriores.

El trabajo está publicado en los portales oficiales de la Universidad Estatal de Arizona y recibió cobertura de medios locales y nacionales en el vecino país.

Reconocimientos

El trabajo obtuvo el primer lugar en la categoría In-Depth Radio Story de los Mark of Excellence Awards (Región 11) de la Society of Professional Journalists, así como en la categoría Student Media de la Society for Advancing Business Editing and Writing (SABEW).

Asimismo, la investigación alcanzó el segundo lugar en la categoría Educational Program de la Student Audio Competition del BEA Festival of Media Arts y fue finalista del premio The Al Neuharth Innovation in Investigative Journalism Award.

Mancera Cota explicó que su interés por el periodismo surgió de la curiosidad que ha orientado su trayectoria como investigador, lo que lo llevó a cursar periodismo de investigación en el Howard Center for Investigative Journalism de la Universidad Estatal de Arizona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *