Es el municipio que más ha desaprovechado los recursos del Plan de Justicia Indígena Mayo
Por Emilio Borbón Willis
Navojoa/VdM, 19 de agosto
Sin duda que el municipio de Huatabampo es el que más ha desaprovechado los recursos del Plan de Justicia Indígena Mayo, ya que sin duda cuenta con más indígenas Mayos por kilómetro cuadrado, cuenta con un gran litoral, terreno de cultivo de alto precio como son las hortalizas, cuenta con las cuatro comunidades indígenas más importantes del sur de Sonora: Bachoco, Masiaca, Camahuiroay Agiabampo.
En estas comunidades está enclavadala mayor área del pitayal más grande del mundo, diezmado irresponsablemente a la fecha. Es urgente con el presente gobierno, conocedor de las cuestiones ambientales, que se declare zona natural protegida a esta zona del sur de Sonora.
Invito a quien lea estas líneas, que visite la comunidad de Agiabampo, vea al llegar a su izquierda y a su derecha, a su izquierda sólo terrenos de cultivo, a su derecha el pitayal más grande del mundo, que se expone en esta foto que acompaña al presente.
Agiabampo también está contemplado a recibir agua de la presa Huites, es más: es el ejido que más área y derecho tiene en el proyecto, son 332 ejidatarios con 3,320 hectáreas de derecho, con un volumen de 33.2 millones de metros cúbicos,, que tienen un valor de 332 millones de pesos, es lo que vale su agua.
Es el ejido que más será beneficiado con la oficialización de Distrito de Riego Indígena que propongo, con el fin de darle certidumbre a la propiedad y derecho de agua de los etiquetados en la presa Huites, desde el 30 de enero de 1992, en que se firmó el convenio con categoría de decreto.
La intención no es talar el pitayal para que siembren toda el área a que tienen derecho; se les puede reubicar en aquellos ejidos que ya desmontaron ilegalmente más de 10 hectáreas por ejidatario, comprando el Gobierno federal esa demasía de parcelas con recursos del Plan de Justicia Indígena Mayo, donde se propone comprar 10 mil hectáreas para 2,000 familias Mayos, carentes de tierra.
La gente deAgiabampo no está contemplada en la compra de las 10 mil hectáreas, ellos ya cuentan con tierra, cuentan con su agua etiquetada en la presa Huites. A ellos los beneficiará el decreto de Distrito, al rescatar el volumen al que tienen derecho.
Se disculpa en parte la falta de gestión de los alcaldes antes de la aparición del Plan de Justicia, más no se justifica a los actuales, que habiendo recursos no los hayan aprovechado en favor de los indígenas.
Huatabampo puede detonar con recursos extraordinarios existentes. El camino artesanal que una a las cuatro comunidades existentes, construirse con piedra del cerro de Masiaca, teniendo millonarios ingresos al fin esa comunidad indígena al vender esa materia prima.
Seguiré señalando las potencialidades con que cuenta el municipio de Huatabampo, con el fin de que los nuevos actores y, sobre todo los beneficiados exijan a sus representantes que se aprovechen los 2,500 millones de pesos que están por lo menos disponibles, por cada uno de los ocho pueblos Mayos. Sépanlo todos.