Amanece sin agua el sector oriente de Navojoa por colapso en el Colector Centenario

Fue necesario apagar los pozos para permitir las maniobras de reparación de emergencia por parte de personal de Oomapasn.

Navojoa/VdM, 20 de julio

 

El alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, dio a conocer la suspensión del servicio de agua potable en el sector oriente de la ciudad debido a un colapso en la infraestructura del Colector Centenario, originnxdo la ausencia total del líquido y baja presión en las colonias de la zona.

A través de un comunicado oficial difundido en sus redes sociales, el presidente municipal informó que, desde las 04:00 horas de hoy, personal del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) realiza trabajos de emergencia para reparar el daño.

“Agradecemos profundamente la paciencia, la comprensión y la confianza de todas las familias del sector oriente ante esta situación imprevista. Estamos redoblando esfuerzos para concluir las labores y restablecer el suministro de agua a la brevedad posible”, indicó Elías Retes.

¿Por qué se tomó esta medida?…

-Mayor caudal en la red: Con la incorporación del nuevo pozo Valle Buey 9, se sumaron 112 litros por segundo adicionales a la red para mejorar el abasto general del suroriente.

-El reto operativo: Este importante incremento en el flujo de agua —sumado al consumo habitual en los hogares— mantuvo las tuberías con un nivel elevado, lo que hacía imposible ingresar a reparar el colector dañado.

La medida temporal: Para realizar las maniobras de forma segura y efectiva, fue necesario apagar los pozos y frenar temporalmente el flujo, permitiendo así secar el área de trabajo y llevar a cabo la reparación de la infraestructura.

Cabe señalar que el pasado 9 de julio se realizó un paro programado de 16 horas de los pozos que abastecen a dicho sector, conformado por aproximadamente 50 colonias, fraccionamientos y barrios, un área que cuenta con un padrón de aproximadamente 20 mil tomas domiciliarias, para la conexión a la red hidráulica un nuevo pozo y la reparación de fugas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *