Identifican compuesto clave del guamúchil contra la diabetes

Investigación de la Unisierra y UES concluye que es una una fuente natural de inositol con potencial nutracéutico

Moctezuma/VdM, 19 de febrero

 

Con el proyecto de estadía profesional “Búsqueda de inositol y pinitol en el fruto de guamúchil blanco (Pithecellobium dulce)”, Phoebe Anadalay González Márquez, egresada de la Universidad de la Sierra (Unisierra), logró comprobar la presencia de dichos compuestos orgánicos, que son clave para tratar la diabetes.

Con la guía del profesor investigador Hugo E. Ramírez Guerra, de la Ingeniería en Tecnología de Alimentos de la Universidad Estatal de Sonora (UES), la joven no solo realizó un importante hallazgo, sino que también obtuvo el grado de licenciada en Biología.

El objetivo del estudio fue determinar si este fruto contiene inositol y pinitol, compuestos orgánicos relacionados con mecanismos similares a los de la insulina.

Los resultados confirmaron la presencia de inositol en el fruto y se estimó que una porción de 30 g de guamúchil fresco maduro puede aportar entre 143 y 191 mg de este compuesto bioactivo.

Este hallazgo sugiere que su consumo, tanto fresco como cocido, podría constituir una fuente natural de inositol con potencial nutracéutico, particularmente para personas con diabetes mellitus tipo 2.

El guamúchil blanco es un árbol nativo de la región cuyo fruto ha sido utilizado tradicionalmente por sus beneficios asociados a la salud, especialmente por su posible efecto en el control de la glucosa en sangre.

Con este proyecto, la UES y Unisierra refuerzan su compromiso con la investigación aplicada en recursos regionales, la formación científica de jóvenes profesionistas y la vinculación académica que impulsa soluciones orientadas al bienestar y la salud de la población.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *