En el primero fue confirmado en un becerro de seis días de nacido; mientras que en el Edomex en una cabra.
Ciudad de México/Senasica/VdM, 02 de enero

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura, reportó la detección de nuevos casos de gusano barrenador en los estados de Tamaulipas y en el Estado de México.
Ante ello se reforzó la capacitación, el rastreo epidemiológico y colocación de trampas.
En el caso de Tamaulipas, el caso se registró en el municipio de Llera. Senasica atendió de manera oportuna a un becerro de seis días de nacido que presentaba una miasis por gusano barrenador del ganado (GBG) en el ombligo.
Derivado de una notificación realizada por un médico veterinario zootecnista en el ejercicio libre de su profesión, personal Senasica acudió al predio que cuenta con un total de 21 bovinos de diferentes edades, ningún otro afectado por GBG.
Para inactivar el caso a la brevedad posible, de manera inmediata, fue desplegó personal técnico especializado para fortalecer la vigilancia en la zona y realizar las siguientes acciones:
Se realiza rastreo epidemiológico y búsqueda activa de casos sospechosos en coordinación con personal del Gobierno del Estado de Tamaulipas.
Se han visitado 10 unidades de producción alrededor del caso, en las cuales se inspeccionaron 325 bovinos, ovinos, caprinos, aves, equinos, porcinos, caninos, felinos y liebres, no se encontraron nuevos casos positivos a GBG, se curaron heridas de 20 animales.
Se brindan pláticas informativas y capacitación a ganaderos locales sobre reconocimiento y notificación temprana de lesiones compatibles.
Se refuerza el trampeo de moscas, mediante la instalación de nuevas trampas estratégicas en el área de detección. No se ha detectado ninguna mosca del GBG en las trampas instaladas en la región.

Estado de México…
En coordinación con las autoridades del Gobierno del Estado de México y la colaboración de las y los productores, permitió el control inmediato del caso, impidiendo su dispersión en la zona
El caso fue atendido de manera inmediata y dieron tratamiento preventivo a los 20 animales que se encuentran en un rancho, ninguno de los cuales estaban afectados por la plaga.
El caso fue identificado en una cabra en el municipio de Tlatlaya, ubicado en la región sur del estado, donde el animal presentaba una herida sin atención médica adecuada, que fue el punto de infestación de la larva.
Tras la validación del caso, el gobierno estatal declaró una fase preventiva.
Gusano barrenador, Senasica, Agricultura, Gobierno de México, plaga, prevención, salud animal