Arturo Márquez, obtuvo dos premios Latin Grammys en las categorías de Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Composición Clásica por su trabajo “Fandango para violín y orquesta”.
Arturo Márquez (1950) nació en la ciudad de Álamos en el estado de Sonora el 20 de diciembre de 1950.
Sus primeras lecciones fueron la música de salón tradicional que escuchó, teniendo en cuenta que su padre tocaba el violín en un mariachi. En 1962 su familia se traslada a la ciudad de Los Ángeles en California. Empieza en 1965 a estudiar violín, tuba, trombón y piano, escribiendo sus primeras composiciones de un modo intuitivo.
En 1967 regresa a México estableciéndose en Navojoa, ciudad situada en el sur del estado de Sonora, dejando a su familia en los Estados Unidos. Dirige la Banda Municipal de Navojoa entre 1970 y 1975, estudiando piano con Carlos Barajas y José Luis Arcaraz en el Conservatorio Nacional de México desde 1970 a 1975.
Ingresa en el Taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1976, estudiando con Joaquín Gutiérrez Heras, Héctor Quintanar, Federico Ibarra y Raúl Pavón. Al terminar este taller el gobierno de Francia le concede una beca para perfeccionarse en París. Allí estudiará durante dos años con Jacques Castérède.
En 1982, ingresó en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM). Conoció en 1983 a Ángel Cosmos, quien lo invitó a formar el Grupo Música de Cámara, junto con el fotógrafo Juan José Díaz Infante, y en 1985 ambos presentaron el “Concierto interdisciplinario con músicos y fotógrafos”.
Entre sus primeras obras se encuentra un “Son” para orquesta sinfónica compuesto en 1986, ganando el segundo premio en el Concurso Nacional de Composición “Felipe Villanueva” en 1987. Una obra de características libres, bastante alejada del verdadero son.
Estudia en el Instituto de Artes de California becado por la Fundación Fulbright entre 1988 y 1990, donde se introduce en la música por ordenador, el jazz, la música contemporánea y la latina, lo cual influirá en su posterior obra.