Por probable responsabilidad en el delito de peculado.
Hermosillo/FGJE/VdM, 15 de diciembre

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informa que el pasado 12 de diciembre se realizó la audiencia de continuación de vinculación donde se resolvió la situación jurídica de Ernesto de Lucas Hopkins, ex titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), debido a su probable responsabilidad por el delito de peculado.
Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), presentó datos de prueba suficientes, pertinentes y oportunos para acreditar la probable participación del imputado en la distracción de recursos públicos pertenecientes a la administración estatal para usos ajenos a su objeto, logrando así que el Juez de Control dictara auto de vinculación a proceso en su contra.
En este sentido se le acusa de suscribir contratos, durante su encargo como titular de esa dependencia, para desviar más de 287 millones de pesos destinados al pago de impuestos (ISR). Mediante un fideicomiso para un “Plan de Beneficios Múltiples” sin autorización fiscal, distrajo indebidamente recursos de la partida de nómina estatal en complicidad con otros servidores públicos y particulares.
Aunado a lo anterior, la autoridad judicial estableció un plazo de cierre de investigación complementaria de tres meses, el cual vence el próximo 13 de marzo de 2026, tiempo en el que se continuará con la indagatoria correspondiente.
Esta representación social informará de los avances en este caso conforme lo permitan los tiempos procesales.
¿Qué es el delito de peculado?…
Es la acción ilícita que comete un servidor público (funcionario o empleado del Estado) que, en el ejercicio de sus funciones, se apropia, usa indebidamente, o desvía para sí mismo o para un tercero, el dinero, bienes o recursos que le han sido confiados para su administración o custodia.
Se trata de un delito que atenta contra la Administración Pública y la confianza social en el manejo de los bienes del Estado.