Crónica de una comunidad unida: fraccionamiento Los Misioneros
Por Teresa González y Ramón García
Gracias a la organización vecinal y la suma de esfuerzos, los residentes de la Tercera Sección de la colonia Los Misioneros han logrado revertir los índices de inseguridad y hoy avanzan firmemente en la creación de espacios públicos dignos, como un parque recreativo y una capilla comunitaria.

Lo que inició con un pequeño grupo de siete personas, hoy se ha consolidado en un Comité Ciudadano de Participación Ciudadana de 40 integrantes, quienes representan a más de 100 familias del sector.
Bajo el liderazgo de la maestra Gloria Buitimea Nebuay, este grupo ha demostrado que la unión civil es la clave para resolver los rezagos en servicios públicos y seguridad.

Alianza estratégica con Seguridad Pública
Uno de los logros más tangibles ha sido la reducción de robos y asaltos. Mediante una estrecha coordinación con las autoridades y el uso de herramientas tecnológicas como WhatsApp, los vecinos mantienen comunicación directa con directivos de Seguridad Pública, Servicios Públicos Municipales y Oomapas.
En un gesto de agradecimiento inédito, el comité entregó recientemente reconocimientos y certificados a nueve agentes policiales por su destacada labor en la vigilancia del fraccionamiento. “Es una forma de reconocerles su apoyo; hemos visto que los delitos han disminuido”, señaló Buitimea Nebuay.






Un modelo de convivencia
Más allá de las obras físicas, la iniciativa ha fortalecido el tejido social. “Bailamos, cantamos, agarramos la pala y convivimos como en familia”, relató la presidenta del comité, subrayando que las jornadas de trabajo de los sábados se han convertido en un espacio de esparcimiento y solidaridad vecinal.
Con estas acciones, la colonia Los Misioneros se posiciona como un referente de autogestión y colaboración en el municipio, demostrando que la participación ciudadana es el motor más eficaz para mejorar la calidad de vida urbana.
“Antes, teníamos muchos problemas de inseguridad; a cada rato asaltaban a la gente y la colonia estaba peligrosa. Entonces, viendo la situación, nos organizamos para hacer algo por nuestra colonia”, comentó.

Apoyo y gestión
En este proyecto para cambiar la imagen del fraccionamiento participa otra docente: la maestra Dolores Sol Rodríguez, actual regidora del Partido del Trabajo, de quien han recibido apoyo total para avanzar en sus peticiones.

Un sueño hecho realidad
Desde septiembre pasado, dieron forma a un Comité Ciudadano de Participación Ciudadana que emprendió los primeros pasos para consolidar dos proyectos que cambiarán la calidad de vida de las familias: desarrollar un parque y construir una capilla en el predio conocido como Las Torres de Misioneros.
Gloria Buitimea destacó que, gracias a la organización de los vecinos, ha sido posible mejorar la seguridad en el asentamiento, es por ello que nueve policías recibieron certificados por la excelente labor que realizan. “Es una forma de reconocerles su apoyo; hemos visto que los asaltos y robos han disminuido. Estamos en coordinación con ellos”, mencionó.

Herramientas de organización
La vecina recordó que fueron precisamente las condiciones precarias en la prestación de servicios lo que los motivó a organizarse. Los vecinos abrieron un grupo de WhatsApp donde intercambian información y se ponen de acuerdo.
En dicho grupo incluyeron a los directores de Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública, Oomapas y a tres regidores que han mostrado su respaldo.
Actualmente, el comité cuenta con 40 integrantes de las más de 100 familias que habitan la sección. “Ha sido una forma de conocernos y de participar a nuestro favor. Nos reunimos, charlamos, bromeamos y cantamos juntos. Es una convivencia, pero también de trabajo compartido por nuestra colonia”, explicó la docente.

Proyectos a futuro
Actualmente enfocan sus esfuerzos en el desarrollo de un parque, siguiendo el diseño realizado por un joven de la misma comunidad. “Él hizo el proyecto del parquecito; estamos trabajando en ello para lograr su apertura”, dijo Gloria.

Además, buscan rescatar el área de “La Torre de Misioneros”, un sitio que estaba abandonado. “Están rehabilitándolo y pretenden construir una capilla. Es una forma de recordar a las personas que, por alguna razón, decidieron privarse de la vida”, narró la regidora Dolores Sol Rodríguez.

Un ejemplo a seguir “Ellos han comprendido la importancia de la colaboración ciudadana para buscar soluciones a los rezagos de su colonia. Hay mucha participación y son un ejemplo”, señaló la regidora petista.
Organizados, han realizado diversas actividades para recaudar recursos y cubrir el porcentaje de participación ciudadana que solicita el Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (Cmcop) para ejecutar los proyectos planteados. “Hay mucho interés y ganas de trabajar; van a lograrlo”, sentenció Rodríguez.
Proyectos de infraestructura en marcha
El Comité trabaja actualmente en dos proyectos emblemáticos que se ubicarán en el predio conocido como “La Torre de Misioneros”:
Desarrollo de un parque: Basado en un diseño realizado por un joven residente de la misma colonia.
Construcción de una capilla: Un espacio destinado no solo a la fe, sino a la sanación comunitaria y al recuerdo de quienes han fallecido en el sector.
La regidora Dolores Sol Rodríguez, quien ha brindado acompañamiento y gestoría al grupo, destacó que los vecinos ya realizan actividades recaudatorias para cubrir el porcentaje de aportación ciudadana requerido por el Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (Cmcop).

