Se otorga oportunidad a los estudiantes sonorenses para que estudien en ese país europeo alguna licenciatura, maestría o doctorado
Hermosillo/VdM, 21 de mayo
La Universidad de Sonora firmó, junto a otras instituciones de educación superior en el Estado, el pacto llamado “Abriendo Horizontes, Fortaleciendo la Movilidad Estudiantil” mediante el cual se crean lazos de cooperación y colaboración con la Embajada de Serbia en México y las universidades de ese país.
La firma de dicha acción fue promovida por el Instituto Sonorense de la Juventud, que dirige Rebeca Valenzuela Álvarez, y quien presidió la reunión celebrada en el campus Hermosillo de la Universidad del Valle de México (UVM), acompañada por la Embajadora de Serbia, Tatjana Conic.
En representación de la rectora María Rita Plancarte Martínez, en el evento se contó con la presencia del secretario General Académico de la Universidad de Sonora, Ramón Enrique Robles Zepeda, así como del rector de la UVM y anfitrión, Antonio Pérez Velázquez.
También estuvieron el rector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, José Félix Gómez Anduro; el rector de la Universidad Kino, Julio César Mendoza Urrea, y el rector de la Universidad CEUNO, Ezequiel MacCallum Niebla.
Cada uno de los rectores agradeció la importancia de haber sido tomados en cuenta para este pacto que derivará otra serie de convenios específicos con cada institución y diversas instancias educativas de Serbia que impulsará la movilidad de estudiantes y, posiblemente docentes, con ese país de Europa.
Un país hermoso en el corazón de Europa
Por su parte, la Embajadora de Serbia, Tatjana Conic, refirió que Serbia es un país que ha sufrido mucho a través del tiempo y la historia, pero es un país con gran fortaleza que ha sabido sobreponerse y ser uno de los más desarrollados económicamente ubicándose sólo después de Irlanda.
Entre ellos mencionó a Nikola Tesla, quien descubrió la corriente alterna; el medallista olímpico y tenista Novak Djokovic; y hasta Bor Milutinovic, quien fuera director técnico de la selección mexicana de futbol, entre muchos otros.
Tatjana Conic habló de algunos acontecimientos de Serbia que lo han hecho crecer y de las semejanzas y coincidencias que tiene con México; además, especificó que tan sólo Sonora es dos veces más grande que su país, pero tiene mucho que ofrecer a los mexicanos, pero en especial a los estudiantes.
Habló de las Universidades, de las oportunidades de estudios y, entre otras cosas, de las relaciones que su país, que derivó desde su composición como parte de Yugoslavia, data desde el año 1930, señalando que incluso, el primer centro diplomático con México fue registrado aquí en la ciudad de Hermosillo.
Más oportunidades para sonorenses
Este pacto es una forma de empezar a promover la oportunidad que Serbia le está dando a los estudiantes mexicanos, en este caso particular a los sonorenses, para que estudien en ese país europeo alguna licenciatura, maestría o doctorado.
Según lo comentado durante el evento, los alumnos que apliquen para una beca contarán con el apoyo económico total de colegiaturas y su estancia en ese país, por parte del gobierno serbio, y con la posibilidad de que el traslado lo cubra el gobierno del Estado por lo que se exhortó a los jóvenes a estar atentos a la convocatoria que se lanzará, probablemente, para el último trimestre del presente año.